Especialistas cuestionan doble discurso del Mininter y la Fiscalía en la agresión al ingeniero Richard Muro.
Especialistas cuestionan doble discurso del Mininter y la Fiscalía en la agresión al ingeniero Richard Muro.

El ex ministro de Interior, Remigio Hernani, aseguró que la agresión de presuntos simpatizantes de al ingeniero Richard Muro es una advertencia a los ciudadanos que cuestionen o salgan a manifestarse en contra del nuevo gobierno de .

“El hecho de que vengan ronderos que afilen sus machetes en la pista ya es una forma de amedrentar a toda la población, en especial a los opositores del gobierno de Pedro Castillo. El hecho de que agredan al señor Muro, que casi lo matan con azotes y golpes, demuestra que no es un acto cultural como dice el ministro del Interior, José Elice, sino es puro salvajismo. Han aprovechado que todas las autoridades están confabuladas con Pedro Castillo para agredir”, aseguró.

Como se recuerda, el pasado 14 de julio, Richard Muro, ingeniero industrial de 56 años, fue agredido a palos en las inmediaciones de la Plaza San Martín por posibles seguidores de Castillo, cuando regresaba junto con su esposa y cuñada de una actividad política que cuestionaba – en ese entonces - la próxima proclamación del ahora presidente electo.

Para el también general (r) de la Policía Nacional del Perú (PNP), los ronderos y otros grupos violentistas que apoyan a Castillo Terrones deben regresar a sus regiones tras la proclamación de Castillo, porque solo abrirá el paso para un enfrentamiento entre peruanos, que puede cobrar más víctimas.

Por su parte, José Luis Gil, ex miembro del Grupo Especial de Inteligencia del Perú (GEIN) y ex integrante de la Policía, afirmó que algunas rondas campesinas o frentes de defensa pueden ser utilizados por los sectores más radicales de Perú Libre, que son los vinculados a grupos terroristas y criminales como Sendero Luminoso en el VRAEM y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) para agredir a los opositores.

“Hay que estar alertas a que los ronderos no se presten al juego de estos grupos izquierdistas radicales, que han confluido detrás de la candidatura de Pedro Castillo. Afortunadamente, muchos de estos grupos ya se están regresando a sus regiones porque los recursos para financiarlos prevenían de la presunta organización criminal ´Los Dinámicos de Centro´”, afirmó.

Asimismo, cuestionó la demora en la respuesta del ministro del Interior, José Elice, y del Ministerio Púbico para investigar y denunciar la violenta agresión contra Richard Muro en comparación con otros casos de violencia menores o similares.

“Esto es normal de las personas que tienen un sesgo ideológico progresista o de izquierda. No reaccionan ante nada que les sea afín a ellos y su círculo. No han reaccionado con el tema de Cuba, ni con el señor Muro, que ha sido agredido. Incluso, tratan de encubrirlo. Es una actitud ideologizada”, indicó.

Por su parte, Pedro Yaranga, experto en terrorismo y narcotráfico, indicó que le corresponde al mismo Pedro Castillo exhortar a estos grupos que lo apoyan para que no se repitan estos actos de agresión.

“La violencia de estos grupos llamados recalcitrantes es una amenaza a los opositores y el señor Castillo, quien ahora es presidente de todos los peruanos y no un candidato de Perú Libre, debería tener en cuenta. Lamentablemente, la Policía ha sido muy manoseada desde el gobierno de Martín Vizcarra y en esta gestión de Francisco Sagasti, por eso dudan en intervenir en situaciones como la agresión al señor Richard Muro. Esperemos que en las próximas horas, la Fiscalía encuentre a los responsables”, aseveró.

En la otra acera

El martes 29 de junio por la noche, los simpatizantes de Perú Libre acusaron a sus contendores de Fuerza Popular de , tras una gresca en las afueras del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Inmediatamente, Vladimir Cerrón, Pedro Castillo y sus partidarios salieron a denunciar el “crimen” y la .

El ahora presidente electo Pedro Castillo no solo denunció el “crimen” sino que también asistió al velorio, sin embrago, la familia de Meneses y los ministerios del Interior y de Salud desmintieron esas afirmaciones falsas asegurando que la causa de su fallecimiento no fue un enfrentamiento sino una .