Los cuestionamientos continúan no solo para los hermanos Boluarte, sino también para el ministro del Interior, Juan José Santiváñez. Testigo protegido en el caso los ‘Waykis de la sombra’ reveló que Jorge Ortiz Marreros, mano derecha de Nicanor Boluarte, habría dejado de colaborar con la justicia al recibir ayuda de un abogado cercano al titular del Mininter.
En un informe de Panorama, Jacobo Vaisman, testigo clave de este caso, contó detalles de cómo se maneja el control de prefectos y subprefectos en el país a cambio de favorecer al partido político con miras a las elecciones 2026, Ciudadanos por el Perú (CPP), el cual también estaría siendo apoyado por la presidenta Dina Boluarte.
Es la primera vez que este testigo rompe su silencio y cuenta cómo el ministro del Interior, Juan José Santivañez, habría evitado que un exfuncionario se convierta en colaborador eficaz contra Nicanor Boluarte.
LEA TAMBIÉN: Juan José Santiváñez descarta autenticidad de audios: “No es mi voz”
“El ministro del Interior trabaja en el Ejecutivo y le pone al sobrino para que trabaje con Ortiz Marreros, que es prófugo de la justicia y se entrega, ahí está la conexión, ahí está la relación”, precisó Vaisman.
Recordemos que Jorge Luis Ortiz Marreros, fue director general de Gobierno Interior en el gobierno de Dina Boluarte en 2023. Sin embargo, en mayo de este año, se convirtió en prófugo de la justicia cuando la Fiscalía intervino a Nicanor Boluarte.
El testigo clave contó que Jorge Luis Ortiz Marreros sabía que la presidenta y Nicanor Boluarte eran los que colocaban a los prefectos y subprefectos y que él solo seguía órdenes. Entonces, un abogado le recomendó convertirse en colaborador eficaz para defenderse de las acusaciones. Pese a que Ortiz Marrenos aceptó, de un momento a otro cambió de parecer.
Sobrino de Santiváñez
De acuerdo a las declaraciones de Vaisman, el hermano de Jorge Ortiz Marreros contacta al actual ministro del Interior, Juan José Santiváñez para contarle el caso y este accede a recomendarle a su sobrino Carlos Albizuri Marín.
“Esa es la conexión que el hermano hace con el ministro de Interior y Jorge Ortiz Marreros para que se arme su entrega. Y también, pues, le asignen un abogado. Por eso dicen que viene un abogado de Palacio”, acotó Vaisman.
LEA TAMBIÉN: Adrianzén descarta que vehículo presidencial haya sido usado para “esconder” a Cerrón
Según Panorama, el abogado Carlos Albizuri Marín ha confirmado públicamente una relación laboral con el actual ministro del Interior, Juan José Santivañez, desde hace muchos años.
“Nicanor Boluarte nombraba a los prefectos y subprefectos y le ordenaba a Ortiz Marreros que nombre los que él decidía con el fin de apoyar al partido CPP”, expresó.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.