Este viernes 23, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó por unanimidad -18 votos a favor- el informe que busca inhabilitar por 10 años para ejercer un cargo público al congresista Freddy Díaz Monago, quien actualmente se encuentra suspendido por la denuncia de violación a una trabajadora de su despacho.
Cabe señalar que tras conocerse sobre la denuncia a Freddy Díaz, el legislador fue expulsado por la bancada de Alianza para el Progreso y suspendido por 120 días de sus funciones como congresista.
El último informe elaborado por el congresista Luis Aragón Carreño concluye que Díaz ha incurrido en las infracciones de los artículos 1, 2, 38 y 39 de la Constitución Política del Estado.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte: Betssy Chávez no puede pasar desapercibida de toda esta crisis
El acuerdo deberá ser ratificado por la Comisión Permanente y luego por el pleno del Congreso de la República. Asimismo, la Subcomisión deberá nombrar a los delegados que sustenten la acusación ante los parlamentarios.
Camones se pronuncia
Terminada la sesión, Lady Camones, congresista presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, se refirió sobre el informe final aprobado. “Lo que nosotros hemos visto en la Subcomisión no es el delito de la presunta violación, sino la infracción constitucional por haber hecho un uso inadecuado del despacho congresal”, sostuvo.
“Corresponde elevar a la Comisión Permanente y que se cite nuevamente al congresista para que se realice la sesión, para que debatan ese informe, escuchen el descargo del congresista y voten. Eso debería estar dándose en el mes de enero”, dijo Camones.
LEA TAMBIÉN: Subcomisión aprueba informe de calificación de denuncia contra Pedro Castillo y exministros
En otro momento se refirió a la suspensión del congresista Díaz, que vencería a fines de enero, “urge que la Comisión Permanente cite de manera acelerada esta sesión. Si se tiene votación mayoritaria, recién se citará al Pleno”.
“Particularmente yo soy de la idea de que tiene que darse celeridad porque no sería bueno para este Congreso que se termine la suspensión y tengamos un congresista que ya tiene una condición de inhabilitado por el resultado que tiene en la Subcomisión”, concluyó.