La subcomisión evalúa varias denuncias constitucionales presentada contra Pedro Castillo y sus exministros
La subcomisión evalúa varias denuncias constitucionales presentada contra Pedro Castillo y sus exministros

La del Congreso aprobó este miércoles 21 de diciembre el informe de calificación de la denuncia constitucional 326 contra el expresidente y exministros.

En ese sentido, con 13 votos a favor, 6 en contra y ninguna abstención, el grupo de trabajo parlamentario determinó que en este informe de acusación contra Castillo Terrones, en su condición de exmandatario, se declare la procedencia de la presunta infracción de los artículos 38 y el numeral 1 del art 118 de la Constitución Política del Perú.

Además, contra el exprimer ministro Aníbal Torres, el secretario del consejo de ministros Rodolfo Ramírez, el exministro de Relaciones César Landa y otros por la supuesta infracción del artículo 38 de la Carta Magna.

No obstante, se decidió que en el informe de calificación se declare improcedente la acusación contra Pedro Castillo y otros exfuncionarios de Estado por la presunta infracción de los artículos 39, 43, 117, 128, 133 y 134 de la Constitución y por la supuesta comisión del delito de conspiración para una rebelión, sedición o motín tipificado en el artículo 349, abuso de autoridad, artículo 376, y falsedad ideológica, en el artículo 428.

LEA TAMBIÉN: Fase electoral impactará más rápido a sectores de construcción y servicios

Durante la misma sesión de la subcomisión, se designó al congresista José Alberto Arriola Tueros (Acción Popular) como delegado de las denuncias acumuladas 318, 320, 322, 324 y 325 contra el expresidente y los exministros.

La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones (Alianza para el Progreso) explicó que este informe tendrá que ser elevado a la Comisión Permanente y ahí también se tendrá que votar para que regrese a su grupo de trabajo.

Este informe tiene que ser elevado a la Comisión Permanente para que también lo debata y se vote y de ser aprobado regrese a la subcomisión, otorgándonos el plazo de 15 días para poder realizar toda la investigación. Lo que hemos hecho hoy es la calificación de los requisitos de forma, en ese plazo de 15 días tendremos que hacer la calificación de delitos de fondo”, declaró para la prensa.

LEA TAMBIÉN: Cursiva, la plataforma online que “fichó” a Mario Vargas Llosa y a Gastón Acurio