La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema evalúa el pedido de extradición de la exprimera dama Eliane Karp desde Israel, para ser procesada por el presunto delito de lavado de activos en el marco de las investigaciones por el caso Ecoteva.
“Luego de escuchar los alegatos de las partes procesales, juez supremo César San Martín, presidente del colegiado, finaliza sesión y anuncia que se dará a conocer fallo dentro del plazo de ley”, indicó el Poder Judicial.
Cabe señalar que, a pesar de que no existe un tratado de extradición formal con Israel, las autoridades peruanas están apelando al principio de reciprocidad, en amparo de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, en el cual se comprometen a prevenir y sancionar los delitos de corrupción y lavado de activos.
LEA TAMBIÉN: Juárez se muestra a favor de que Procuraduría inicie acciones para retener pensión de Fujimori
Por su parte, la defensa legal de Karp, el abogado Roberto Su pidió que se declare infundado el pedido de extradición, al considerar que no hay causa probable que vinculen a su patrocinada con el caso Ecoteva.
“Se le incrimina por ser la esposa de Toledo y la dueña de la casa cuya hipoteca se pagó, ahora se sabe que esos fondos provendrían de Odebrecht. Ni (Josef) Maiman ni Jorge Barata dicen que ella tuvo participación en estos hechos”, manifestó durante la audiencia.
LEA TAMBIÉN: Caso Cocteles: Poder Judicial rechaza pedido de investigado para que se le archiven tres delitos
Eliane Karp es investigada por supuestos vínculos con la fundación Ecoteva, que habría captado recursos presuntamente provenientes de la empresa Odebrecht, los mismos que habrían sido usados para comprar inmuebles. Por este caso, el Ministerio Público solicita 16 años y 8 meses de prisión en su contra.
La exprimera dama, con nacionalidad israelí, belga y peruana, se encuentra en Israel desde mayo del 2023, luego de la decisión de Estados Unidos de entregar en extradición a Alejandro Toledo al Perú.