Según pericias de la Fiscalía, ‘Los Dinámicos del Centro’ habrían recaudado fondos para financiar la campaña de Pedro Castillo.
Según pericias de la Fiscalía, ‘Los Dinámicos del Centro’ habrían recaudado fondos para financiar la campaña de Pedro Castillo.

De acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público, el caso ‘Los Dinámicos del Centro’ comprendería a una organización criminal encabezada por la dirigencia de , partido político fundado por , con el objetivo de recaudar dinero ilícito del cobro de cupos a los funcionarios del gobierno regional de Junín y el tráfico de licencias de conducir, con el fin de destinarlos a fines políticos como financiar la campaña presidencial de .

Pero ¿podrían estas investigaciones alcanzar a Castillo Terrones, quien incluso ha señalado en sus últimas declaraciones que se somete a los órganos de justicia?

Para la abogada penalista Rommy Chang, hay similitudes entre el caso ‘Los Dinámicos del Centro’ y el caso Cocteles de en el supuesto delito de financiamiento ilegal de los partidos políticos con dinero proveniente de fondos ilegales para costear las actividades a Perú Libre. Sin embargo, recalca que aún es muy prematuro involucrar a Pedro Castillo en este caso.

“El señor Castillo es un invitado para postular a la presidencia y no se trata de una persona que haya venido antes como dirigente. Pero todo dependerá de si sale un colaborador eficaz y un registro de llamadas que señale que el señor Castillo si tenía conocimiento de dónde venían los fondos de campaña y los actos de corrupción, por lo que podría ser involucrado en la investigación. Al igual que ocurre con la señora Keiko Fujimori”, dijo.

Chang señaló que es evidente que “todo candidato presidencial tiene un grado de conocimiento de dónde vienen los fondos para sus actividades proselitistas y por ello, Castillo debería ser citado a la Fiscalía para que aporte su versión de los hechos, antes de ser investigado”.

Mientras que el abogado Luis Lamas Puccio señaló que en el caso ‘Los Dinámicos del Centro’ existe el mismo razonamiento que utilizó el fiscal José Domingo Pérez para el caso Cocteles de Fuerza Popular, y Castillo debería ser incluido en la investigación por beneficiarse de estos fondos recaudados de manera supuestamente ilícita.

“Esta investigación [Dinámicos del Centro] incluso sería más grave que el caso de Fuerza Popular porque en el primero está - en principio - el delito precedente que es la corrupción, debido a que ese dinero proviene de una forma de extorsión que es cohecho activo y pasivo a cambio de mantener un puesto de trabajo en el gobierno regional de Junín. Las investigaciones señalarán que el señor Castillo fue cómplice o incluso coautor de estos presuntos delitos que irían más allá del financiamiento ilegal de partidos y llegarían al delito de lavado de activos y organización criminal”, precisó el letrado.

Asimismo, sostuvo que la Fiscalía debería citar a Piero Corvetto, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), y los funcionarios encargados en supervisar el financiamiento de los partidos políticos por no encender las alarmas en la campaña de Perú Libre.

Por su parte, el exprocurador anticorrupción Antonio Maldonado sostuvo que aún es temprano para señalar que el caso ‘Los Dinámicos del Centro’ alcanzará a Castillo.

“Los casos de Fuerza Popular y ‘Los Dinámicos del Centro’ tienen estructuras similares si se comparan penalmente, pero todo señala a priori que las investigaciones llegarán a Vladimir Cerrón, como líder y fundador de Perú Libre, y no ha al señor Castillo que es un invitado. Todo dependerá de las investigaciones, Sin embargo, el caso de Fuerza Popular ya está en etapa de acusación”, afirmó.

Avanzan con celeridad

Las investigaciones a cargo de la fiscal Bonnie Bautista, del Segundo Despacho Provincial de la Fiscalía Anticorrupción de Junín, señalan que los integrantes de la presunta organización criminal serían funcionarios del gobierno regional y dirigentes del partido Perú Libre, entre ellos a Cerrón, operaba en Junín desde el año 2012, y en estos últimos dos años habrían utilizado esos fondos ilícitos para financiar la campaña presidencial de Castillo Terrones.

Los mecanismos que utilizaban ‘Los Dinámicos del Centro’ para recaudar millonarias cantidades de dinero eran el tráfico de licencias de conducir y el cobro de cupos a funcionarios públicos que habían colocado en todas las oficinas y dependencias del Gobierno Regional de Junín.

Ello se puede evidenciar en los audios a los que ha tenido acceso la Fiscalía y las transcripciones de las declaraciones de los aspirantes a colaboradores eficaces. De acuerdo a versiones periodísticas, la fiscal a cargo del caso tendría más de 30,000 audios.

La tesis del Ministerio Público sostiene que los delitos cometidos por los 20 investigados serían organización criminal, falsedad ideológica, colusión, cohecho pasivo propio y tráfico de influencias. Entre los investigados se encuentran Arturo Cárdenas, quien está no habido, y es el número dos de Perú Libre y brazo derecho de Cerrón, además de Marina Vásquez López, fundadora de la agrupación y Eduardo Bendezú, dirigente del partido que tiene como símbolo el lápiz.

Además, sindica como presuntos cabecillas a Cerrón, fundador del partido, y al actual gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela.

Las audiencias de prisión preventiva para los integrantes de los ’Dinámicos del Centro’ continúan y este caso podría traer más sorpresas para el círculo de confianza de Cerrón y Castillo en la medida que los fiscales a cargo escuchen los audios.