El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, que tiene a su cargo el juicio oral por el caso Cocteles, informó que el próximo lunes 19, a partir de las 9:00 a.m., decidirá si declara fundado el pedido del abogado Arsenio Oré Guardia para que se ejecute la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) y sea excluido de la acusación por el presunto delito de obstrucción a la justicia.
Durante la audiencia judicial realizada esta mañana, el abogado de Oré Guardia, Percy Cavero, pidió oficialmente al tribunal, liderado por la jueza Juana Caballero, que su patrocinado sea excluido del proceso judicial en atención al fallo emitido por el TC.
LEA TAMBIÉN: Caso Cocteles: Fiscalía plantea que expresidente Martín Vizcarra sea testigo en juicio oral
Según informó el Poder Judicial, el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, respaldó la solicitud que hiciera el también exabogado de Keiko Fujimori.
Con esta decisión, se anularía la acusación que presentó la Fiscalía en contra de Oré Guardia, así como se le excluiría del juicio oral por el caso Cocteles. El proceso contra el abogado se retrotraería hasta la etapa de investigación preparatoria.
En noviembre del año 2018, Pérez llevó a cabo un allanamiento a las oficinas de su despacho de abogados de Oré Guardia con la finalidad de buscar e incautar documentación vinculada a los aportes de campaña de habría recibido Fujimori y Fuerza Popular.
Luego de ello, el abogado fue incluido en la investigación por presunta obstrucción a la justicia. A juicio de la Fiscalía, este habría “coaccionado” a testigos que debían declarar en el marco de la investigación contra Fujimori por presunto lavado de activos.
LEA TAMBIÉN: Caso Cocteles: Poder Judicial rechaza pedido de investigado para que se le archiven tres delitos
Demás abogados piden la nulidad del juicio oral
Como era de esperarse, los demás abogados de los investigados del caso Cocteles demandaron al tribunal la nulidad de todo lo avanzado hasta el momento en el proceso, en atención al fallo del TC en el caso de Arsenio Oré.
Para Giuliana Loza, abogada de Fujimori, dicha resolución volvería nulas las disposiciones fiscales emitidas desde el año 2019. Estas incluirían la denuncia penal por el caso Cocteles, el auto de enjuiciamiento del pasado 30 de diciembre del 2023 y la resolución del Poder Judicial, del 25 de enero de este año, en la que se cita a juicio oral por obstrucción a la justicia y la instalación de la misma.
“Han quedado nulas por mandato del TC no solo las disposiciones fiscales emitidas en la investigación preparatoria, entre ellas, por ejemplo, la que precisa la imputación por este delito, así como la que amplía como autores de obstrucción a la justicia (...) y las emitidas en la etapa intermedia”, aseveró Loza.
La abogada insistió en que al ser nulas las actuaciones de Domingo Pérez, sus argumentos para concluir con la etapa preparatoria e instalar el juicio oral se basarían en actos nulos.
En tanto, Christian Salas, abogado de Fuerza Popular, también pidió que se considere en estos extremos los cargos de organización criminal. Según dijo, este aspecto habría sido evaluado en los cargos por obstrucción a la justicia y, en consecuencia, implicaría cambios en el proceso debido a que afecta plazos de prescripción y el cálculo de las penas solicitadas por la Fiscalía.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía advierte que el TC podría afectar el desarrollo del juicio oral contra Keiko Fujimori