En el marco del juicio oral por el caso Cocteles, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) respaldó el pedido de su expresidente, Ricardo Briceño, para que el Ministerio Público retire la acusación formulada en su contra por una aparente “falta de sustento”.
A través de un comunicado, el gremio recordó que Briceño solicitó al Poder Judicial brindar su declaración “de manera voluntaria y pública” con la finalidad de aportar con el esclarecimiento de los hechos en el presente proceso, que inició el año 2018.
LEA TAMBIÉN: Caso Cocteles: Keiko Fujimori se reserva el derecho a declarar durante juicio oral
“El señor Briceño siempre actuó en estricto cumplimiento del marco legal y de nuestro estatuto, alineado con los principios de defender la economía social de mercado y promover la importancia para el país de la empresa privada para el desarrollo nacional”, indicaron.
A juicio de la Confiep, la Fiscalía, a lo largo de estos seis años, no ha podido presentar ningún indicio o prueba que respalde las acusaciones de lavado de activos o fraude en contra del empresario. “El señor Briceño ha presentado evidencia sólida para que se le excluya del proceso al ser inocente”, sostuvieron.
Insistieron en que la denominada “Campaña de promoción de la inversión privada 2″ fue totalmente lícita y precisaron que el íntegro de los aportes y donaciones fueron bancarizados, registrados en libros contables, utilizados para los fines estatutarios y aprobados por las diversas instancias del gremio.
“Reiteramos categóricamente que Ricardo Briceño nunca tuvo acceso a los fondos de dicha campaña, no la diseñó ni gestionó”, recalcaron.
LEA TAMBIÉN: Confiep: “Quedó claro que ningún dinero se desvió para apoyar una campaña política”
“Siempre ha sido inocente”
En otro momento, la Confiep dijo que resulta lamentable que Briceño deba esperar todos los años que dure el proceso para que el Poder Judicial declare su inocencia, cuando, según sostienen, “siempre ha sido inocente”.
“Por lo anterior, considerando el plazo transcurrido hasta ahora sin que la Fiscalía pueda probar la tesis esbozada, desde la Confiep respaldamos el pedido del señor Briceño de que el fiscal José Domingo Pérez retire su acusación por falta de sustento, recordando que el Ministerio Público no solo es titular de la acción penal, sino, por sobre todo, defensor de la legalidad y los derechos fundamentales”, reza el comunicado.
De acuerdo con la tesis fiscal del Equipo Especial Lava Jato, al empresario se le acusa de haber recolectado más de US$ 2′000,000 para un aporte a la campaña de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en las elecciones generales del 2011.
LEA TAMBIÉN: Abogada de Keiko Fujimori estima que caso ‘Cocteles’ se archivaría tras fallo judicial
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.