El presidente del Congreso, Alejandro Soto, se encuentra en el ojo de la tormenta, pese a que recién lleva 20 días en el cargo.
Según el dominical, este no habría pagado la caución de S/ 10,000 que le impuso la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Cusco tras perder un juicio por difamación en el año 2013.
LEA TAMBIÉN: Congreso: piden a la Comisión de Ética investigar Alejandro Soto por contratación de su cuñada
Al respecto, la legisladora Flor Pablo dijo que evalúa censurar a todos los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso por el caso de Soto al considerarlos responsables por toda esta situación.
LEA TAMBIÉN: Jorge Salas sobre caso de Alejandro Soto: “Estuvo en manos del JEE, nunca llegó al JNE”
“La Mesa Directiva es responsable también de a quién tenemos por presidente. Esa lista se ha conformado en función de una alianza y, en ella, hay responsabilidades compartidas. No solo es APP, sino toda la alianza que ha permitido que un congresista con tantas denuncias (tenga el cargo). ¿Qué autoridad tiene el presidente del Congreso para plantear algo? Lo beneficia que no se instale la Comisión de Ética”, cuestionó en diálogo con RPP.
En ese sentido, recordó que la censura es un mecanismo democrático que no solo se debería aplicar al presidente de la institución, sino a toda la Mesa Directiva.
“Yo evaluaría también la censura de toda la Mesa Directiva porque todos ellos son responsables de a quién tenemos hoy como titular del Legislativo (...) no podemos tener un personaje como él, con tantas acusaciones, en un cargo tan importante”, aseveró.
Cabe recordar que los demás integrantes de la Mesa Directiva son Hernando Guerra García (Fuerza Popular), Waldemar Cerrón (Perú Libre) y Rosselli Amuruz (Avanza País).
LEA TAMBIÉN: Regiones: Qué piensan sobre designación de Alejandro Soto como presidente del Congreso
Comisión de Ética es un saludo a la bandera
Respecto a la investigación que iniciaría la comisión de Ética contra Soto una vez instalada, Pablo dijo que no le genera expectativas debido a que dicho grupo de trabajo es “un saludo a la bandera”.
“Ya no tengo expectativa de quienes conformen esa comisión porque, a la hora de la votación, simplemente (hacen) un pacto terrible por cubrirse, por protegerse. Lo que hay que poner en discusión, más allá de la conformación, es que la Comisión de Ética tiene que salir del fuero del Congreso. Los mismos parlamentarios no pueden ser juez y parte”, remarcó.
Pablo dijo esperar que, por lo menos, la comisión de Ética en este periodo sea integrada por congresistas que no tengan procesos ni sanciones.
“Se están dilatando los procesos, como uno que yo he solicitado que son las denuncias de contratos de familiares de personas vinculadas con la conviviente del presidente del Congreso”, manifestó la legisladora.
LEA TAMBIÉN: Cambio Democrático presenta iniciativa para derogar ley que favoreció a Alejandro Soto