El ex candidato al Congreso Carlo Jaico solicitó una licencia al partido Alianza para el Progreso. A través de un oficio dirigido a César Acuña y Luis Valdés, presidente y secretario general de dicha agrupación, respectivamente, señaló que el motivo es porque asumirá funciones en el gobierno de Pedro Castillo.
“Anuncio la licencia al partido Alianza para el Progreso, agradeciendo la confianza brindada. Seguiremos trabajando por el Perú”, publicó Jaico en Twitter, este martes 23.
“He sido convocado por el gobierno del presidente Pedro Castillo para ejercer un cargo público de confianza”, expone el jurista en el documento.
Según informó RPP, Jaico Carranza reemplazaría a Bruno Pacheco como secretario general de Palacio de Gobierno.
Carlos Jaico postuló al Congreso de la República en las últimas elecciones bajo las filas de Alianza para el Progreso. Además, el nuevo secretario presidencial visitó a Castillo Terrones en su local de campaña ubicado en Breña poco antes de la proclamación de los resultados electorales.
“Lo que he visto es que él (Pedro Castillo) tiene un talante democrático bastante alto, sobre todo respeto por las instituciones y está esperando con calma y tranquilidad los resultados del JNE”, expresó en junio pasado a la prensa.
Aquel entonces afirmó que la reunión con Castillo la tuvo a título personal, en la que hablaron sobre la coyuntura política y la situación de la economía.
La llegada de Jaico Carranza a Palacio de Gobierno se da tras la salida de Bruno Pacheco Castillo. El renunciante secretario general es investigado en dos casos por presuntos actos de corrupción ocurridos durante su permanencia en Palacio de Gobierno.
El primer caso por el que se abrió una investigación preliminar a Pacheco fue por las presuntas presiones del Gobierno en el proceso de ascensos en las Fuerzas Armadas. Ante la denuncia de los excomandantes generales José Vizcarra y Jorge Chaparro, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, inició una investigación preliminar contra el entonces ministro de Defensa, Walter Ayala, Bruno Pacheco y quienes resulten responsables.
El segundo caso es por las chats de Telegram donde exhiben presiones de Bruno Pacheco al jefe de la Sunat, Luis Enrique Vera Castillo, para supuestamente favorecer a empresas y personas allegadas.