El canciller Javier González-Olaechea reiteró que el Perú continuará formando parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos; sin embargo, reconoció que en entidades como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) se han cometido “algunos excesos”.
“Perú se va a mantener dentro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, pero claramente se ha excedido en algunos casos”, dijo a RPP.
LEA TAMBIÉN: Cancillería detalla los objetivos de APEC Perú 2024 en el Foro Económico Mundial
En ese sentido, el titular de Relaciones Exteriores cuestionó que comisionados de dicha institución vinieron al país para ver la salud del expresidente Pedro Castillo por unos supuestos maltratos que había recibido en prisión, pero estos no se pronunciaron cuando militares eran asesinados por terroristas en el VRAEM.
Ante este tipo de situaciones, González-Olaechea reiteró que desde el Ejecutivo “no se quedarán callados” ante posibles excesos.
“Somos demócratas, hay un gobierno constitucional donde se respetan las libertades. Se respetan los Derechos Humanos, hay algunos casos individuales que se están procesando, pero no nos vamos a quedar callados. Con todo respeto hay una suerte de sensibilización sesgada excesiva y a veces totalmente injustificada”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Canciller anunció que Joe Biden entregará la presidencia del Foro APEC a Boluarte
Anuncia visita de canciller suizo
En otro momento, anunció la visita a Perú de su homólogo suizo, Ignazio Cassis, en julio próximo, junto a altos funcionarios y empresarios de dicho país.
“Encabezará una gran delegación de empresarios y altos funcionarios para tratar con empresarios peruanos y aumentar el flujo de inversiones e interesarse por la cartera de proyectos que tiene Perú, que es muy importante”, indicó a Red de Comunicación Regional (RCR).
Los altos funcionarios suizos que acompañarán a Cassis en esta visita, según dijo, abordarán “temas puntuales de cooperación técnica no reembolsable”.
LEA TAMBIÉN: Perú Libre rechaza la designación de Javier González-Olaechea como nuevo canciller