La Cancillería del Perú informó que las expresiones de las autoridades mexicanas “constituye una injerencia” en los asuntos de la política interna del Perú, lo que viola tratados internacionales.
En un comunicado, indicaron que lo expresado por autoridades de México no se ajusta a los procesos políticos que se han dado en el Perú en los últimos días.
“En la fecha el Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al Embajador de los Estados Unidos Mexicanos, Pablo Monroy, a fin de transmitirle la extrañeza que han generado en el Perú las expresiones del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del Canciller Marcelo Ebrard, respecto a los procesos políticos en el país”, se lee en el escrito.
LEA TAMBIÉN: López Obrador confirma que Pedro Castillo buscó asilo en la Embajada de México
“Las expresiones de las autoridades mexicanas constituyen una injerencia en los asuntos internos del Perú, y no resultan consistentes con los acontecimientos que se han sucedido en días recientes”, agrega el documento.
“Con relación a las declaraciones de dichas autoridades respecto al derecho de asilo invocado por el expresidente Pedro Castillo, se señaló al Embajador Monroy la necesidad de que los estados se ciñan a las normas contenidas en los tratados internacionales vigentes sobre la materia y cumplan con todos los requisitos que los mismos establecen”, finaliza el comunicado.
El pronunciamiento se produce luego de que el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunciara sobre la situación en el Perú a raíz de la vacancia de Pedro Castillo.
Cabe indicar que el embajador de México en el Perú visitó a Castillo Terrones en la Dinoes, en donde está detenido.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte: conoce el perfil de la primera mujer en asumir la Presidencia del Perú
El canciller de México se pronunció
Pedro Castillo volvió a pedir asilo al Gobierno de México, esta vez desde su reclusión en la sede de la Dinoes donde se acata su detención preliminar.
El canciller de dicho país, Marcelo Ebrard, confirmó este jueves 8 de diciembre que esta solicitud se hizo a través del embajador de México, Pablo Monroy, quien acudió a visitar a Castillo Terrones.
En redes sociales, el secretario de Relaciones Exteriores de México dijo que el embajador encontró bien físicamente al expresidente peruano.