A través de una resolución suprema publicada en el diario oficial El Peruano, se conoció que el exministro de Comercio Exterior, Alfredo Ferrero, será nuevo embajador peruano en EE.UU. en reemplazo de Gustavo Meza Cuadra, cuyas funciones se dieron por terminadas el pasado 30 de noviembre.
LEA TAMBIÉN: Alfredo Ferrero señala que como embajador en EE.UU. promoverá las inversiones y el turismo
Esto, a pesar de que el nuevo embajador afronta una investigación por el presunto delito de colusión agravada en el marco del caso Lava Jato. Es más, el Poder Judicial ordenó el embargo de varias propiedades a su nombre por un monto de S/ 27′748,514, informó Latina Noticias.
Al respecto, el canciller Javier González-Olaechea salió en defensa de Ferrero al señalar que revisó personalmente estas observaciones y que se mantiene “la presunción de inocencia”.
“Se parte de la presunción de inocencia. Los estadios de la investigación abarcan a todos los que ocuparon los directorios de ProInversión (...) yo le pedí un informe (a Ferrero) y evalué que tenía todas las condiciones”, indicó a Canal N.
El ministro de RR.EE. aseguró que el diplomático colaborará con la investigación, al señalar que “es un hombre de derecho”.
LEA TAMBIÉN: Cancillería detalla los objetivos de APEC Perú 2024 en el Foro Económico Mundial
González-Olaechea recalcó que Ferrero es idóneo para el cargo de embajador del Perú en EE.UU. porque negoció el Tratado de Libre Comercio (TLC) con dicho país y Singapur, además de haber sido ministro de Comercio Exterior y haberse graduado en las universidades de Harvard y Yale, sumado a que habla inglés.
Nunca pensé en abandonar la Convención Interamericana de DD.HH.
“Por supuesto (que creo en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos). Soy un demócrata, siempre he sido un demócrata”, enfatizó.
No obstante, reiteró su crítica a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el informe que emitió sobre las muertes durante las protestas en contra del gobierno de Boluarte.
“Cuando murieron ahogados (los militares en Puno), ¿alguien de la Comisión dijo algo? No (...) hubo una conversación con el secretario general de la OEA franca y, él es una persona que se va adecuando a los tiempos, y próximamente va a terminar su mandato. Y yo espero que sea el sepulturero de la credibilidad”, puntualizó.
LEA TAMBIÉN: Perú pide a EE.UU. plan para combatir el narcotráfico como el ejecutado en Colombia