Continúan los cuestionamientos a la ley que establece la prescripción de los delitos de lesa humanidad cometidos en el Perú a partir del 01 de julio de 2002, que fue promulgada por el Congreso en agosto pasado.
El Colegio de Abogados de Lima (CAL) anunció que presentó una demanda de inconstitucionalidad contra dicha norma ante el Tribunal Constitucional (TC).
A través de un comunicado, la junta directiva de dicho organismo consideró que la norma en mención “vulnera derechos constitucionales”, así como el derecho a la verdad, vinculado intrínsicamente al principio de dignidad humana (artículo 1 de la Constitución).
LEA TAMBIÉN: Gustavo Adrianzén asegura que ley sobre lesa humanidad no promueve la impunidad
Se advierte que esta norma afectaría el derecho a la tutela constitucional efectiva (artículo 139, inciso 3 de la Constitución) y el deber del Estado de garantizar la plena vigencia de los derechos humanos (artículo 44 de la Carta Magna).
“La demanda interpuesta por el CAL sostiene que la Ley N° 32107 infringe los principios establecidos en el Estatuto del Tribunal Militar Internacional de Núremberg, que definió las principales categorías de delitos internacionales: crímenes contra la paz, de guerra y de lesa humanidad. Estos delitos, que representan un ataque contra la dignidad humana y los derechos fundamentales, deben ser castigados con firmeza, independientemente del tiempo transcurrido”, se lee en el texto.
Además, la demanda subraya la importancia de la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad y de guerra, un principio fundamental del derecho internacional que asegura que no puedan quedar exentos de juicio o sanción debido al paso del tiempo.
“La imprescriptibilidad es crucial para garantizar que las víctimas puedan acceder a la justicia y que los responsables sean juzgados, reafirmando así el compromiso con los derechos humanos y el derecho internacional”, añadió el CAL.
Finalmente, el organismo recordó que el artículo único de la Resolución Legislativa N° 27998, que aprueba la adhesión del Perú a la Convención sobre Imprescriptibilidad de los Delitos de Lesa Humanidad, fue declarado inconstitucional por conexidad con el Expediente N° 0024-2010-PI/TC.
“Esto refuerza la idea de que la imprescriptibilidad de estos delitos es una norma de ius cogens, aplicable en todo momento y reconocida en el derecho fundamental a la verdad, conforme al ordenamiento constitucional peruano”, manifestó.
LEA TAMBIÉN: “Arana sobre ley de lesa humanidad: “Corresponde a los jueces y fiscales aplicarla”
Los cuestionamientos del Ministerio Público
Esta es la segunda demanda de inconstitucionalidad que se presenta en contra de dicha ley. El mes pasado, la Junta de Fiscales Supremos anunció que interpuso una demanda ante el TC para declarar inconstitucional la propuesta porque “atenta contra la defensa de los derechos humanos”.
“Rechazar la Ley 32107, ley que precisa la aplicación y alcances del delito de lesa humanidad y crímenes de guerra en la legislación peruana porque atenta contra la defensa de los derechos humanos debido a que se contrapone a los estándares internacionales en materia de derechos humanos, reconocidos por el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos, y otros tratados de carácter regional y universal que el Perú ha ratificado”, indicó la Fiscalía en un comunicado.
En el pronunciamiento, alertaron que la ley tendrá un impacto negativo en la tramitación de las investigaciones y procesos judiciales en casos de especial gravedad como Madre Mía, Humaya Chambara, Geotendia, Lurigancho, Pacha y II, Galván Borja, entre otros (que están en investigación preliminar); los casos Soras, Pichari, Ventocilla, Las Gardenias, Tablazos, Chuschihuicte, entre otros (que están en investigación judicial o para emitir acusación fiscal).
LEA TAMBIÉN: Gustavo Adrianzén: TC será llamado a pronunciarse sobre ley que regula lesa humanidad
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.