El congresista Alejandro Cavero (Avanza País) sostuvo que en el dictamen de la bicameralidad se incluyó un “candado presupuestal”, lo que impedirá que se gaste más dinero con la implementación de las dos cámaras.
“Hemos incluido en el dictamen de la bicameralidad un candado presupuestal del 0.6% del presupuesto de la República que es lo que cuesta hoy el Congreso de la República del Perú”, sostuvo en Canal N.
En esa línea, Cavero dijo que “lo que nos cuesta hoy el Parlamento nos debe costar siempre”, pues “no nos puede costar más implementar la bicameralidad”.
LEA TAMBIÉN: CCL a favor de bicameralidad pero pide mejorar filtros de candidatos
Añadió que se deberá reasignar al personal que ya existe y quizá reducir a lo asesores de cada congresistas.
“Se va a iniciar un proceso un proceso impórtate de reorganización administrativa”, expreso el legislador de Avanza País.
LEA TAMBIÉN: Nueve organizaciones políticas se encuentran en proceso de inscripción ante el JNE
Bicameralidad fue aprobada
Tras unos meses en espera, el Pleno del Congreso de la República del Perú aprobó el miércoles 6, en segunda votación, el texto sustitutorio que plantea el retorno de la bicameralidad y que permite la reelección congresal inmediata.
La iniciativa se aprobó con 91 votos a favor, 31 en contra y se registró una abstención.
Las bancadas de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso (APP), Avanza País, Renovación Popular (RP), Podemos Perú, Somos Perú y Acción Popular apoyaron esta propuesta, mientras que Cambio Democrático-Juntos por el Perú y Perú Libre la rechazaron. En tanto, el Bloque Magisterial se abstuvo al momento de la votación.
Al ser una reforma constitucional, el Ejecutivo no puede observar la norma. En ese sentido, el presidente del Legislativo, Alejandro Soto, remitirá la autógrafa de ley a la presidenta Dina Boluarte, a fin de que la publique en el diario oficial El Peruano.
Más temprano, la Junta de Portavoces acordó rechazar la cuestión previa presentada por la legisladora Flor Pablo, quien solicitó que se realice una votación por separado de ambos temas; es decir, que la reelección parlamentaria se discuta después del tema de la bicameralidad.