El Pleno del Congreso de la República del Perú aprobó, en segunda votación, el texto sustitutorio que plantea el retorno de la bicameralidad y que permite la reelección congresal inmediata. (Foto: Difusión)
El Pleno del Congreso de la República del Perú aprobó, en segunda votación, el texto sustitutorio que plantea el retorno de la bicameralidad y que permite la reelección congresal inmediata. (Foto: Difusión)

El lo que conllevó reacciones tanto a favor como en contra de dicha reforma constitucional, que además permite la reelección congresal inmediata, luego de obtener hoy por la tarde 91 votos a favor, 31 en contra y una abstención.

El gobernador regional de Tacna, Luis Torres, afirmó que el retorno de las cámaras legislativas en el Congreso de la República del Perú solo generará retraso en la aprobación de proyectos de leyes.

“Incorporar un Senado en el Congreso significa más burocracia, más demora en la toma de decisiones y lo que el pueblo quiere son decisiones rápidas en favor de los más necesitados”, dijo Luis Torres en diálogo con Canal N.

En ese sentido, declaró que no esta de acuerdo con el retorno de la bicameralidad, ya que considera que “el Congreso mal que bien ha funcionado (..) para que otra instancia donde los problemas se van a demorar en solucionar”.

En tanto, la lideresa de Fuerza Popular, i, se manifestó a favor de la medida pese a que recordó que inicialmente su postura era contraria a ello.

“Aunque el fujimorismo siempre ha tenido una postura histórica a favor de la unicameralidad, es fundamental estar a la altura de los cambios y la evolución que requiere nuestro país. Hoy, también con los votos de Fuerza Popular, se aprobó la bicameralidad con el fin de brindarle al país mayor madurez y estabilidad política. Ha sido un gran triunfo del diálogo democrático”, expresó a través de las redes sociales.

Mientras, que la congresista Sigrid Bazán, congresista de la banca Cambio Democrático-Juntos por El Perú, aseguró que esta propuesta solo permitirá la reelección congresal e incremento del presupuesto para el Congreso.

En cambio, el congresista José Cueto de Renovación Popular celebró la aprobación de la bicameralidad, alegando que dicha reforma “acerca a un parlamento más equilibrado y cercano a las necesidades de todos los peruanos”.

Por su parte, la congresista Rosselli Amurúz de Avanza País resaltó la aprobación el retorno de las cámaras legislativas.

“El retorno de la Bicameralidad marca un hito histórico para el Perú. Este proyecto de ley, de mi autoría, busca una mejor representación nacional. Inspirado por el legado de mi padre, el constituyente Roger Amuruz, me comprometo a seguir trabajando incansablemente por mi país” indicó en X.

LEA TAMBIÉN: Retorno a la bicameralidad: ¿cuáles serán las atribuciones del Senado?

Pleno aprobó el retorno de la bicameralidad

El aprobó, en segunda votación, el texto sustitutorio que plantea el retorno de la bicameralidad y que permite la reelección congresal inmediata.

Por tratararse de una reforma constitucional, se requerían dos votaciones con resultado a favor, por encima de los 87 votos en dos legislaturas diferentes y consecutivas, con la finalidad de aprobarse sin recurrir a un referéndum.

LEA TAMBIÉN: Pleno del Congreso aprueba en segunda votación el retorno a la bicameralidad

¿Cuándo se aprobó la primera votación el retorno de la bicameralidad?

La primera votación se dio el 16 de noviembre de 2023, cuando se alcanzaron 93 adhesiones. Ahora el proyecto será enviado al Poder Ejecutivo para su promulgación.

¿Con cuántas votaciones a favor se aprobó el retorno de la bicameralidad?

La iniciativa se aprobó con 91 votos a favor, 31 en contra y se registró una abstención.

Las bancadas de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso (APP), Avanza País, Renovación Popular (RP), Podemos Perú, Somos Perú y Acción Popular apoyaron esta propuesta, mientras que Cambio Democrático-Juntos por el Perú y Perú Libre la rechazaron. En tanto, el Bloque Magisterial se abstuvo al momento de la votación.

La iniciativa se aprobó con 91 votos a favor, 31 en contra y se registró una abstención.
La iniciativa se aprobó con 91 votos a favor, 31 en contra y se registró una abstención.
LEA TAMBIÉN: https://gestion.pe/opinion/bicameralidad-en-el-congreso-para-mejorar-la-gobernabilidad-noticia/

¿Cómo estaría conformado el nuevo parlamento?

El texto sustitutorio plantea que el Legislativo esté conformado por el Senado y la Cámara de Diputados.

El Senado estaría conformado por un número mínimo de 60 integrantes, elegidos por un período de cinco años mediante un proceso electoral conforme a ley, asegurando que, por lo menos, se elija a un representante por cada circunscripción electoral, mientras que los restantes son elegidos por distrito único electoral nacional. El número de senadores puede ser incrementado mediante ley orgánica.

En tanto, la Cámara de Diputados contaría con un número mínimo de 130 miembros, elegidos por un período de cinco años mediante un proceso electoral conforme a ley. El número de diputados puede ser incrementado mediante ley orgánica en relación con el incremento poblacional.

LEA TAMBIÉN: Congreso: los diez temas pendientes en la agenda del Pleno para la primera parte del 2024

¿Cuáles son los requisitos para senador y diputado?

Para ser elegido senador, se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido 45 años al momento de la postulación o haber sido congresista o diputado, y gozar del derecho de sufragio.

Para ser elegido diputado, se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido 25 años al momento de la postulación y gozar del derecho de sufragio.

LEA TAMBIÉN: Maurate se muestra a favor del retorno de la bicameralidad en el Congreso
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.