El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo de Juan Carlos Checkley, realizó esta mañana la audiencia en donde se evaluó el pedido de la expremier Betssy Chávez para que se declare el cese del mandato de prisión preventiva, por el plazo de 18 meses, que se dictó en su contra a raíz del fallido golpe de Estado que impulsó el expresidente Pedro Castillo en diciembre del año pasado.
Durante la audiencia, Chávez pidió al magistrado que varíe su situación judicial y se le imponga impedimento de salida del país.
LEA TAMBIÉN: Golpe de Estado: Betssy Chávez pide al Poder Judicial cese de su prisión preventiva
Además, solicitó que se realice una pericia a su voz sobre el video de los preparativos para el Mensaje a la Nación que ofreció Castillo, donde anunció el Golpe de Estado, que fue utilizada como prueba en su contra.
Pidió que se realicen otras diligencias, como por ejemplo, que se tome declaraciones a los testigos que ya declararon y que se revise nuevamente el testimonio de su secretaria y de su chofer.
En otro momento, Chávez criticó una supuesta falta de rigor en las diligencias llevadas a cabo por el Ministerio Público. En ese sentido, consideró que estas fallas procesales ponen en duda la legitimidad del caso y reiteró su pedido para que se le permita defenderse en libertad.
En tanto, su abogado cuestionó que de las 127 diligencias programadas en el marco del presente proceso, muchas no se realizaron o se hicieron con irregularidades, lo que incluiría la falta de notificación adecuada para recabar declaraciones y posibles contradicciones en los testimonios brindados.
LEA TAMBIÉN: Resumen judicial del 2023: las investigaciones, detenciones y excarcelaciones
Pedido de Chávez no procede
En respuesta, el fiscal Alcides Chinchay pidió al Poder Judicial que se rechace variar la prisión preventiva de Chávez por una medida de impedimento de salida del país.
Recordó que la norma procesal establece que la revisión de la medida de prisión preventiva es cada seis meses desde que se dictó, por lo que criticó que la expremier haya presentado esta solicitud cuando en setiembre pasado ya presentó una medida similar.
Chinchay también precisó que lo está pidiendo la expremier es una revisión de las diligencias, situación que, a su juicio, no procede, ya que lo que exige la norma son nuevos elementos y no volver a evaluar los elementos de convicción por los que se dictó la medida.
Tras escuchar a las dos partes, el juez Juan Carlos Checkley concluyó la audiencia y dijo que emitiría una resolución en el plazo de ley.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía advierte que Betssy Chávez habría simulado la venta de su vivienda en Tacna