El Congreso de la República aprobó este jueves la moción de censura promovida contra la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez. De este modo, la también congresista tendrá que dejar el cargo.
Por 71 votos a favor, 28 en contra y 12 abstenciones, la representación nacional dio luz verde al documento presentado por la bancada de Fuerza Popular.
Votaron en bloque a favor Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular. En mayoría a favor, se pronunciaron Perú Libre, Acción Popular, Somos Perú y Alianza Para el Progreso.
Las bancadas que se opusieron fueron Perú Democrático, Juntos por el Perú y algunos legisladores no agrupados que votaron en contra y en abstención.
Como se recuerda, con el respaldo de 33 firmas, principalmente de Fuerza Popular, congresistas de oposición había presentado una moción de censura contra Betssy Chávez.
En un comunicado, la bancada fujimorista afirmaba que Chávez tiene responsabilidad política en “las negligentes acciones de su sector” relacionadas a la huelga de controladores aéreos en Semana Santa, así como la “inestabilidad ocasionada por su afán de paralizar la reforma del servicio civil al pretender adscribir a Servir [Autoridad Nacional del Servicio Civil] a su sector”.
En el documento se afirma que la titular del MTPE no cumplió con absolver los cuestionamientos que se le hicieron durante su interpelación en el Congreso de la República de hace dos semanas.
También se señala que la huelga afectó, según información de la Cámara de Comercio de Lima, a unas 8 mil personas. Por otro lado, se advierten diversas consecuencias negativas que traería la adscripción de Servir al Ministerio de Trabajo.
La moción llevaba cinco firmas de Avanza País, tres de Renovación Popular, una de APP y la del no agrupado Carlos Anderson, además de las de 23 de los 24 congresistas de Fuerza Popular.