Los congresistas Guido Bellido y Guillermo Bermejo sufrieron un nuevo revés judicial. La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema rechazó los pedidos de ambos legisladores, quienes buscaron dejar sin efecto la resolución de primera instancia que autorizó levantar el secreto de sus comunicaciones en el marco de la investigación por el presunto delito de obstaculización de la justicia en agravio del Estado.
De esta manera, el tribunal que lidera el juez César San Martín ratificó la sentencia emitida por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo de Juan Carlos Checkley, quien aceptó el pedido de la Fiscalía para que se ordenara el levantamiento del secreto de las comunicaciones de ambos legisladores en el periodo comprendido del 1 de agosto al 30 de noviembre del año 2021.
LEA TAMBIÉN: Corte Suprema evaluará el 16 de enero si levanta medida contra Bellido y Bermejo
En su demanda, el abogado de Bermejo pidió que se revoque el fallo emitido por el juez Checkley al alegar que no se estableció vinculación entre la medida solicitada y los elementos de investigación que justifiquen la restricción del derecho al secreto de las comunicaciones.
A su juicio, solo se enumeraron diferentes actos de investigación sin que consten elementos de acreditación de los hechos, incluso externos, a la versión de un colaborador.
Por su parte, Bellido consideró que no se observaron los requisitos legalmente previstos, así que no constan suficientes elementos probatorios que lo vinculen con los hechos y que se vulneró la debida motivación de la resolución autoritativa.
Sin embargo, la Sala Penal Permanente rechazó todos estos argumentos y declaró infundado sus petitorios.
LEA TAMBIÉN: Bermejo y Bellido apelaron la resolución judicial para levantar el secreto de sus comunicaciones
¿De qué se investiga a Bellido y Bermejo?
El pasado miércoles 3 de enero, la Segunda Fiscalía Suprema en lo penal formalizó la investigación preparatoria que se sigue contra estos legisladores por el delito de obstaculización a la acción de la justicia en un caso en el que se los vincula a remanentes de Sendero Luminoso en el VRAEM.
De acuerdo a la tesis fiscal, Bellido y Bermejo habrían impedido que el exmilitar Bobby Eddy Villarroel Medina, conocido como “Sacha”, declare ante los agentes de la Dirección contra el Terrorismo de la Policía Nacional (DIRCOTE) en la investigación seguida en contra de ellos.
En ese sentido, el Ministerio Público dispuso que está investigación preparatoria se lleve a cabo en un plazo de 8 meses al ser declarada “compleja”.
LEA TAMBIÉN: Sentenciados por terrorismo y homicidio a un paso de ser impedidos de postular a la presidencia