El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, dijo al Congreso que, si no aprueban las medidas de la segunda reforma, deben “regresarse” y que la población elija a otros representantes. El jefe de Gabinete pronunció un discurso enteramente en quechua, durante el lanzamiento de la segunda reforma agraria en Cusco.
“Si el Congreso no la aprueba [Ley de la Segunda Reforma Agraria], que se regresen los congresistas y que la población escoja a otros congresistas”, aseveró Bellido según la traducción difundida por RPP.
“Los que trabajaremos la tierra, los campesinos, toleramos poco nosotros. No le tenemos miedo a nadie. Cualquiera de nosotros tiene dos manos, dos pies, dos ojos, una cabeza, vamos a estar parados. Por eso, señor ministro de Agricultura haga un planteamiento claro sobre cuántos miles de soles necesita para la segunda reforma agraria”, indicó en otro momento.
El premier estuvo acompañado por el mandatario Pedro Castillo. La actividad se realizó en la explanada de Parque Arqueológico Sacsayhuamán. El último viernes, Castillo Terrones había negado que la segunda reforma agraria incluya expropiaciones y aseguró que permitirá que el Estado llegue a los agricultores con vías de comunicación, tecnología y asesoramiento técnico.
En este evento participaron también los ministros de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Mayta; de la Producción Iván Quispe, de Relaciones Exteriores Óscar Maúrtua, de Comercio Exterior y Turismo Roberto Sánchez, y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand.