Los parlamentarios de agrupaciones políticas de izquierda presentaron una nueva moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte por abandono al cargo, tras despachar de manera remota desde el extranjero.
En la moción se suscribe que la Ley de despacho remoto “no puede imponerse sobre lo establecido en el artículo 115 de la Constitución”, que establece que el despacho presidencial debe quedar a cargo de un vicepresidente cuando el jefe de Estado viaje al exterior.
Pese a que el mismo Congreso fue quien otorgó los permisos para el viaje de Boluarte al exterior, este 15 de diciembre bancadas de izquierda decidieron recién mostraron su desacuerdo mediante una nueva moción de vacancia, argumentando que dicha autorización contiene “deficiencia”.
En ese sentido, los parlamentarios Margot Palacios, María Agüero, Waldemar Cerrón, Flavio Cruz, Américo Gonza, Isaac Mita, Segundo Montalvo, Kelly Portalatino, Wilson Quispe, Abel Reyes, Janet Rivas, María Taipe, Sigrid Bazán, Guillermo Bermejo, Isabel Cortez, Hamlet Echevarría, Roberto Kamiche, Ruth Luque, Edgard Reymundo, Alex Flores, Alfredo Pariona, Jaime Quito, Silvana Robles, Raúl Doroteo, Jorge Flores, Pasión Dávila y Elías Varas acusaron a Boluarte de supuestamente haber infringido la Constitución Política al salir del país y trabajar de manera remota.
LEA TAMBIÉN: Miembros de la JNJ piden al Congreso reprogramar citación
“Si bien es cierto que, el viaje de doña Dina Ercilia Boluarte Zegarra cuenta con la autorización vía resolución legislativa del Congreso de la República, también es cierto que dicho viaje no se ajusta al marco constitucional ni legal vigente, puesto que salió del país sin tener ningún vicepresidente que se encargue del despacho presidencial, por lo que su salida del país constituye abandono del cargo y del despacho presidencial”, señala el documento.
Con esta nueva moción, se suman tres pedidos de vacancia que recaen contra la presidenta Dina Boluarte a poco más de un año de su gestión.
LEA TAMBIÉN: Fiscal Jorge Chávez Cotrina: Ministerio Público está “saliendo de esta crisis”