“La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de la República acordó, por mayoría, no emitir pronunciamiento por el tema solicitado por algunos jueces supremos titulares, porque podría judicializarse con el riesgo de adelanto de opinión en materia constitucional y penal”, señaló el Poder Judicial en su cuenta de Twitter.
LEA TAMBIÉN: Eguiguren afirma que inhabilitación de Ávalos “es ponerle fin a su carrera fiscal”
La idea, con el pedido, era que este tribunal analice la medida adoptada por el Congreso y emita un pronunciamiento en defensa de la autonomía de los magistrados que integran el sistema de justicia; sin embargo, decidieron no pronunciarse, por el momento.
Tras conocerse esta noticia, dos medios de comunicación denunciaron que tres miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) habrían presionado al presidente de ese poder del Estado, Javier Arévalo Vela, para que emitan un pronunciamiento de respaldo a Ávalos.
Al respecto, Arévalo negó que la Corte Suprema haya recibido presiones de otras entidades para adoptar una posición en favor de la exfiscal de la Nación, tal como se señaló en la prensa.
LEA TAMBIÉN: Zoraida Ávalos acusa a Patricia Benavides de “hacer campaña” en su contra para que la inhabiliten
“Acá hay que ser claros: al presidente del Poder Judicial y al Poder Judicial no lo presiona nadie, no se deja presionar por nadie. Eso es lo que puedo responder”, enfatizó.
Ayer la JNJ emitió un comunicado en el que rechazaron dichas versiones periodísticas, así como negaron que sus miembros se hayan tenido comunicación con magistrados de la Corte Suprema.
“La JNJ rechaza tajantemente que sus miembros hayan tenido comunicación con algún integrante de la Corte Suprema de Justicia para votar a favor de un pronunciamiento sobre el caso de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, como informan dos medios de comunicación”, escribió la JNJ en su cuenta de Twitter.
LEA TAMBIÉN: Renovación Popular pide la inhabilitación por 10 años de los siete miembros de la JNJ