El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder logró que se dicte 20 meses de prisión preventiva contra Francisco Jara Aguirre, Mario Espinoza Vera y Jorge Bernal Barranzuela, investigados por los presuntos delitos de organización criminal y otros en el caso “Los operadores de la Reconstrucción”.
Jara Aguirre fue identificado como asesor del congresista Guillermo Bermejo, Espinoza Vera fue asesor de Robert López, exdirector de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y Bernal Barranzuela fue funcionario del sector.
Cabe recordar que la Fiscalía de la Nación abrió una investigación preliminar en contra de Bermejo, en el marco del caso “Los Operadores de la Reconstrucción”. El legislador niega tener algún tipo de implicación en actos de corrupción.
Al parlamentario se le atribuye el presunto delito de tráfico de influencias agravado, informó el Ministerio Público en sus redes sociales.
LEA TAMBIÉN: “Los Operadores de la Reconstrucción”: Fiscalía abre investigación a Guillermo Bermejo
Comparecencia con restricciones
Con relación a los investigados Robert López López, Máximo Palacios Lazo y Joseph Lombardi Lizano, se dictó la medida de comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país.
El fiscal Jorge García apeló la medida respecto a López López.
LEA TAMBIÉN: Dos asesores del congresista Guillermo Bermejo fueron detenidos en megaoperativo
De acuerdo con la hipótesis fiscal, los involucrados en este caso habrían estado cobrado dinero para la ejecución de algunas obras que corresponden a Reconstrucción con Cambios, durante la gestión del expresidente Pedro Castillo.
El presunto delito cometido por este grupo de personas denominadas “Los operadores de la reconstrucción”, es el de organización criminal y corrupción de funcionarios.