Esta mañana se realizó en Arequipa el tercer debate regional descentralizado sobre la viabilidad de aplicar en el país la pena de muerte para violadores de menores de edad, impulsado por el gobierno de Dina Boluarte.
A la salida del evento, el ministro de Justicia, Eduardo Arana, recalcó que el Ejecutivo, por ahora, no tiene una posición a favor ni en contra de la medida.
LEA TAMBIÉN: Congresista Wilson Soto plantea pena de muerte para sicarios y extorsionadores
“El Ejecutivo no está a favor ni en contra, no estamos pensando en una situación de carácter jurídica que pueda afectar la sostenibilidad del Estado peruano con relación al sistema interamericano. Es importante escuchar a toda la población, es el tercer evento que estamos haciendo y lo haremos a nivel de todo el país”, indicó a la prensa.
El ministro añadió que en todos estos debates se escuchará a la ciudadanía, a los gremios, colegios profesionales, población, organismos de base y la iglesia. “Todos deben ser escuchados”, apuntó.
“Luego, en una encuesta nacional veremos si realmente quieren (aplicar la pena de muerte). No es una posición del Gobierno, es una propuesta del Estado del Perú. No tiene fines políticos”, remarcó.
LEA TAMBIÉN: Pacheco sobre pena de muerte: Es una medida superflua que no corresponde a los tiempos actuales
Descarta uso político de las sesiones
Durante su intervención en el evento, Arana explicó que, al término de cada audiencia, la población podrá votar ya sea a mano alzada o de forma escrita, por lo que descartó cualquier uso político de dichas reuniones.
“Esta es la tercera audiencia que tiene como propósito escuchar a las autoridades, a los gremios, al pueblo. La posición del gobierno es una apertura para escucharlos en un diálogo abierto. No hay otro interés que escuchar a la población. Descartamos el uso político de estas sesiones”, sostuvo.
Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Arequipa, John Mesías Romero, se mostró a favor de la realización de estos debates regionales y dijo que lo ideal es buscar un punto de consenso.
“Hemos encontrado respuesta a nuestro pedido que ha tenido eco en el gobierno. Es importante contar con el apoyo de instituciones especialistas”, afirmó.
LEA TAMBIÉN: Minjus crea comisión para debatir pena de muerte en casos de violación sexual de menores