Esto, luego que el último sábado la discusión en torno a estos dos temas se estancó en el Pleno al no hallarse un consenso entre las bancadas, pese a las protestas que realizaron el gremio de transportistas.
LEA TAMBIÉN: Minjus: número de defensores públicos se redujo, pero se siguen realizando allanamientos
Al ser consultado por esta situación, el ministro de Justicia, Eduardo Arana, consideró que las normas no deben responder a la presión del momento, a un criterio de racionalidad y necesidad del momento.
A su salida del Congreso, el titular de Justicia sostuvo que las leyes deben madurar y adecuarse a las circunstancias, para que sean efectivas y sostenibles en el tiempo.
De esta manera, según dijo, se evitaría decisiones apresuradas que podrían no funcionar correctamente en la lucha contra la inseguridad ciudadana.
“Aquí lo más importante es que, además de escuchar el clamor ciudadano, la responsabilidad que tiene el Congreso es que las normas también tienen un proceso de maduración. No se pueden hacer normas de un momento a otro, respondiendo a la presión, sino respondiendo a la racionalidad y necesidad del momento”, enfatizó.
Explicó que si esto no llegara a ocurrir, se aprobarían normas que no están adecuadas al momento que se necesita.
LEA TAMBIÉN: Muñante descarta derogación de ley de crimen organizado: “Vamos por la modificación”
“Si estamos corriendo con una ley y que, finalmente, se tenga una norma a la ligera o hecha rápidamente, vamos a tener una iniciativa no adecuada”, aseveró.
“Cada bancada asumirá su responsabilidad”
Más temprano, Salhuana informó que el presidente de la comisión de Justicia, Isaac Mita, le remitió un nuevo texto sustitutorio con los cambios a dicha ley; sin embargo, consideró que aún hay temas por ajustar, sobre todo, en lo que respecta a la definición de una organización criminal.
“En el texto vigente aún se habían establecido algunos conceptos vagos, generales, que en la aplicación de la misma norma inducía a la confusión de los magistrados, porque la norma tiene que ser expresa e inequívoca, no puede tener vaguedades y generalidades. Me parece que ahí ha habido un error en el concepto, eso se está corrigiendo”, indicó.
A su juicio, el nuevo texto no ayuda a solucionar la problemática surgida en torno a los allanamientos, por lo que enfatizó que esto tiene que ser corregido y mejorado en el Pleno.
Tras señalar que los voceros de las bancadas ya tienen en su poder el nuevo texto sustitutorio, el titular del Parlamento dijo esperar que mañana mismo se vote y apruebe el documento, al señalar que no se puede dilatar más el tema.
“Ahí discutiremos públicamente y cada bancada asumirá su responsabilidad frente a la opinión pública”, advirtió.
LEA TAMBIÉN: César Acuña al Congreso y Ejecutivo: dejen de postergar debate sobre terrorismo urbano