La situación judicial del expresidente Alberto Fujimori, quien recientemente anunció su retorno a la política al afiliarse a Fuerza Popular, podría agravarse.
La Corte de Suprema de Chile aprobó, en primera instancia, la solicitud del Estado peruano para ampliar su extradición a fin de que sea juzgado en nuestro país por cinco casos adicionales.
LEA TAMBIÉN: Esterilizaciones forzadas: CIDH cuestiona anulación del proceso contra Alberto Fujimori
Estos son: Esterilizaciones Forzadas, el secuestro y asesinato de la familia Ventocilla, las ejecuciones extrajudiciales en el penal Castro Castro, las ejecuciones extrajudiciales en la embajada de Japón en Lima y el secuestro y tortura de los generales Arturo Moreno Alcántara y otros.
De confirmarse el pedido en segunda y definitiva instancia en Chile, el exmandatario podrá ser procesado en el Perú por la muerte de cinco mujeres campesinas en condición de pobreza que fueron esterilizadas sin su consentimiento.
Además, deberá responder por las lesiones graves registradas en más de 1,300 víctimas que dejó este programa que impulsó durante su gobierno.
La Fiscalía lo investiga como presunto autor mediato de estos delitos. En la pesquisa también están comprendidos los exministros Eduardo Yong Motta y Mariano Costa Bauer.
En diciembre del año pasado, la Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia declaró fundada una demanda de amparo y, en consecuencia, declaró como nula la apertura de instrucción en el expediente que se sigue por este caso.
De esta manera, el Ministerio Público deberá de presentar una nueva formulación de denuncia penal por este caso; es decir, todo el proceso regresó a etapa de investigación preliminar, lo que configuraría un retroceso.
LEA TAMBIÉN: Alberto Fujimori se suma a Fuerza Popular: ¿Un paso hacia la presidencia?
Se rechazó ampliar extradición por otros casos
Por otra parte, la Corte Suprema de Justicia de Chile rechazó, en primera instancia, la solicitud para ampliar la extradición de Fujimori a fin de que sea juzgado en el Perú por tres casos en concreto.
Estos son: suministro ilegal y venta de armas a las FARC, la revelación de secretos de Estado y los pagos a Ernesto Schütz Landázuri, expropietario de Panamericana Televisión.
LEA TAMBIÉN: Fujimori se acogería a eventual ley sobre prescripción de delitos de lesa humanidad