La bancada Alianza Para el Progreso (APP) presentó un proyecto de ley para que las Fuerzas Armadas puedan apoyar a la Policía Nacional en la lucha contra la inseguridad ciudadana.
Se trata de un proyecto de reforma constitucional que modifica los artículos 137 de la Carta Magna, referido a los estados de excepción; y el 165, que trata sobre la finalidad de las Fuerzas Armadas.
La reforma introduce en el artículo 137 el “estado de urgencia ciudadana”, que se sumaría a los ya existentes estado de emergencia y estado de sitio.
LEA TAMBIÉN: Chats demostrarían que César Acuña tendría un férreo control sobre la bancada de APP
La iniciativa impulsada por la congresista Lady Camones Señala que el estado de urgencia ciudadana se decretará en caso de “grave perturbación del orden interno y la seguridad ciudadana por la gravedad de hechos de delincuencia común, crimen organizado, sicariato y acciones de violencia en general, que pongan en zozobra la convivencia de las personas y expongan su seguridad personal y sus propias vidas”.
Agrega que, ante dicha circunstancia, las Fuerzas Armadas prestarán apoyo a la Policía Nacional del Perú con planificación y ejecución de operaciones conjuntas contra la delincuencia, para restablecer la seguridad ciudadana y el orden interno en una jurisdicción.
LEA TAMBIÉN: Salhuana admite que denuncias contra Soto afectan al Congreso, pero se opone a que renuncie al cargo
Se precisa también que el ejercicio de los derechos fundamentales no se restringe o suspenden en dicho estado de excepción.
En tanto, la reforma del artículo 165 busca incorporar la posibilidad de que las Fuerzas Armadas puedan prestar apoyo a la Policía en aplicación del llamado estado de urgencia ciudadana.
La congresista Lady Camones ha exhortado a que dicha iniciativa se ponga en agenda en la comisión de Constitución para su debate y aprobación, ante el incremento de hechos delictivos en el país.
LEA TAMBIÉN: Pleno del Congreso debatirá este miércoles 20 delegación de facultades al Poder Ejecutivo