Las nuevas políticas de inmigración en Chile provocaron que decenas de ciudadanos venezolanos, colombianos, haitianos y de otras nacionalidades intentaran cruzar de manera ilegal la frontera entre Tacna y Arica con destino al Perú; sin embargo, la Policía Nacional del Perú les bloqueó el paso, por lo que estas personas se encuentran acampando en dicho lugar.
Al respecto, el ministro del Interior, Vicente Romero, informó que se ha procedido a reforzar la frontera con Chile con más de 200 efectivos policiales y personal de Migraciones.
Dicha disposición también se está aplicando en los controles de las zonas de Desaguadero, Santa Rosa y Putumayo.
LEA TAMBIÉN: Presidente del Poder Judicial: “No dar recursos para luchar contra la criminalidad es ser cómplice”
Explicó que no se está permitiendo la entrada al país a ningún ciudadano extranjero que no se encuentre debidamente documentado.
En ese sentido, dijo que, en la sesión del Consejo de Ministros, pidió que las Fuerzas Armadas contribuyan en la protección de las fronteras. De esta manera, se busca retirar a policías de esa función para que se avoquen a la seguridad ciudadana.
“Hoy día hemos hecho una solicitud en Consejo de Ministros, de manera que nuestras Fuerzas Armadas puedan contribuir en nuestras fronteras, especialmente en Desaguadero, Santa rosa y el norte del país, así como el Putumayo. Las próximas semanas seguramente veremos cómo manejamos esta norma, de manera que sea un respiro para la Policía y podamos recuperar a este personal para la seguridad ciudadana”, acotó.
Romero remarcó que el Ejecutivo está brindando ayuda humanitaria a personas vulnerables y niños que se encuentran en la frontera con Chile.
LEA TAMBIÉN: José Williams: “Las Fuerzas Armadas no están preparadas para el orden público”
Más policías en las calles
En otro momento, el ministro informó que a partir de hoy se desplegarán más efectivos policiales en las calles a fin de reforzar la seguridad ciudadana.
“En los últimos días hemos tenido ingratas noticias y esto nos conlleva a tener un trabajo mucho más duro y complicado, sobre todo, a nivel de investigaciones, que se está haciendo. De tal manera que, a partir de hoy día y en siete días en adelante, debemos sacar mucho mas personal a las calles, de todas las unidades administrativas. Vamos a comprometer a nuestra Policía para que tenga mayor presencia en las calles”, señaló ante la prensa.
Según Romero, este solicitó en el Consejo de Ministros que aquellos militares que egresarán de las escuelas formativas de las Fuerzas Armadas puedan formar parte de una “tercera capa” de policías, previa capacitación.
“Hoy también hemos hecho un comentario en el Consejo de Ministros para formar una tercera capa de policías, de tal manera que podamos captar a esos 8,000 hombres que salen de las Fuerzas Armadas en julio y diciembre, que ya están preparados físicamente y entrenados en armas (…) les daríamos 4 a 6 meses de capacitación, para posteriormente poderlos incorporar a esta tercera capa de la Policía, de la forma más breve”, señaló.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí