Los ataques contra los periodistas y medios de comunicación se incrementaron en el 2024. De acuerdo con el informe anual de la Oficina de Derechos Humanos del Periodista (OFIP) de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), en estos 12 meses se produjeron 392 agresiones contra la libertad de prensa.
Esta cifra marca un nuevo récord en el siglo XXI, superando los 352 casos registrados en 2023 y los 303 del 2022, según informó El Comercio.
LEA TAMBIÉN: Gremios periodísticos rechazan declaraciones de Hinojosa y lo acusan de intimidar a la prensa
El tipo de ataque más recurrente, según el documento nuevamente es la amenaza y hostigamiento, con 153 casos registrados, lo que reafirma la constante presión emocional sobre los periodistas.
Le siguieron las agresiones físicas y verbales, que sumaron 70 casos, mientras que se identificaron discursos estigmatizantes en 52 ocasiones, ocupando el tercer lugar y reflejando el uso de narrativas para desacreditar y deslegitimar a los periodistas y medios de comunicación.
Otras formas de ataque incluyeron las trabas al acceso a la información y cobertura periodística (44 casos), la intimidación judicial (46 casos) y la afectación laboral (14 casos), que alcanzó una cifra récord en los últimos años. Además, se reportaron 4 detenciones y 3 robos.
¿Cuáles fueron los momentos más críticos?
De acuerdo con el informe, entre enero y febrero se registraron 40 casos, no obstante, la situación cambió drásticamente en marzo (30 casos), ya que se dio a conocer el caso Rolex, que generó diversos ataques y reacciones hostiles de parte de la presidenta Dina Boluarte, los miembros del Ejecutivo y el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, contra los periodistas.
LEA TAMBIÉN: Consejo de la Prensa Peruana rechaza término “terrorismo de imagen”
En tanto, en octubre pasado (43 casos) la presidenta tuvo declaraciones polémicas al acusar a los medios de comunicación de practicar “terrorismo de imagen” en su contra. Esto avivó el clima hostil hacia los medios, que se venía incrementado desde marzo pasado.
En este periodo también se realizaron diversas protestas contra el Congreso y Gobierno impulsadas por el gremio de transportistas, que se oponían a la aprobación de la ley que modificaba la definición del crimen organizado. Todos estos eventos derivaron en agresiones policiales a reporteros que cubrían las movilizaciones.
Respecto a los agentes agresores, los funcionarios públicos lideraron las agresiones a los hombres de prensa, con 177 casos, mientras que los civiles estuvieron detrás con 129 ataques, y los agentes de seguridad perpetraron 63 casos.
También se identificaron en menor medida agresiones de empleadores y elementos no identificados (12 y 11 casos, respectivamente).
Lima continúa siendo la ciudad con mayor incidencia de ataques a la libertad de prensa, concentrando 222 casos, seguida por Huamanga (12), Cutervo y Mariscal Nieto (11 cada uno), Arequipa y Cusco (10 cada uno), Abancay (8), Maynas y Tumbes (7 cada uno), Alto Amazonas, San Román y Chiclayo (5 cada uno).
Con menos casos, figuran Trujillo (6), Andahuaylas (6), Piura (4) y Huánuco (5), entre otras más.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte: Seguridad de Estado y policías pusieron trabas a periodistas