El expresidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, participó de manera virtual y desde la clandestinidad en la audiencia de prisión preventiva que se llevó a cabo la mañana de este jueves 15 de diciembre en el Poder Judicial.
El juez de investigación preparatoria, Juan Carlos Checkley, anunció que Torres se había conectado en medio de la sesión y luego de la participación de su abogado, Duberlí Rodríguez.
Al finalizar todas las exposiciones, se le otorgó la palabra a Torres, quien ocupaba el cargo de asesor de la PCM cuando ocurrió el golpe de Estado de Pedro Castillo, y se le pidió que encienda su cámara.
“Lo que ha mencionado mi abogado corresponde a la realidad que ha sucedido, a la realidad material y la realidad jurídica. estoy conforme con la defensa de mi abogado”, aseveró.
Previamente, Duberlí Rodríguez ejerció la defensa de Aníbal Torres y cuestionó el pedido de 18 meses de prisión preventiva en su contra al señalar que no hay elementos de convicción que vinculen a su defendido con el supuesto delito de rebelión porque no hubo ningún intento de alzarse en armas ni se concretó la disolución del Parlamento o el Gobierno de excepción.
Asimismo, rechazó que el comentario que hizo en redes sociales Torres sobre su intención de “pasar a la clandestinidad” pueda ser considerado como peligro de fuga, ya que fue parte de una respuesta que brindó ante el Ministerio Público en un interrogatorio que fue el 10 de diciembre.
“Él estaba sometido a la investigación, estaba declarando pero como había una suerte de pronóstico que lo iban a detener, él como mecanismo de defensa espontánea dice ‘voy a pasar a la clandestinidad’”, y luego señaló que ante la pregunta si tenía planeado pedir asilo en la Embajada de México leyó: “Dijo que no tenía planes de asilarme en ninguna embajada. He tomado la decisión de pasar a la clandestinidad por la persecución que soy objeto. Solamente eso dice”, detalló.
Golpe de Estado según Aníbal Torres
Duberlí Rodríguez, como abogado de Aníbal Torres, dijo que este último detalló ante el Ministerio Público su versión de los hechos ocurridos el 7 de diciembre, cuando Pedro Castillo leyó su mensaje a la Nación para ejecutar un golpe de Estado con la disolución del Congreso.
“A las 11:30 a.m. llamaron a Aníbal Torres y a la Dra. Betssy Chávez para que vayan al despacho presidencial y ahí el presidente Castillo les dice que dará un mensaje a la Nación y pide a Betssy que convoque a la prensa”, indicó, para luego precisar que también estaban presentes los ministros del Interior, Willy Huerta; y de Defensa, Gustavo Bobbio.
“Al finalizar el mensaje, don Aníbal toma conocimiento de la decisión del presidente de cerrar el Congreso, se entera de esa decisión al momento que ha culminado el mensaje el señor Pedro Castillo”, aseguró.
Luego de esto, el abogado dijo que Torres consultó a los ministros del Interior y de Defensa si la policía o las Fuerzas Armadas saldrían a las calles, y ambos dijeron que no tenían más información.
“Luego se dirige a un ambiente contiguo que es la sala de embajadores, a meditar lo escuchado en el mensaje, para evaluar la situación. Aparece en ese momento el presidente, le da encuentro y dice que están viniendo por su familia y que los llevarán a la Embajada de México. Don Aníbal, siempre solidario, le dice que lo va a acompañar”, explicó.