El exjefe del Gabinete Ministerial Aníbal Torres afirmó que el expresidente Pedro Castillo (2021-2022) dio un golpe de Estado el 7 de diciembre del 2022 porque el Congreso de la República ya tenía los votos para la vacancia.
En el documental “07/12: Golpe y caída” de Latina, el exprimer ministro indicó que esa respuesta se la dio el propio Castillo Terrones luego de su traslado a la Diroes, donde actualmente se encuentro recluido.
“Ya al atardecer, al anochecer, nos condujeron al Rímac y del Rímac a donde está ahora y le volví a preguntar: ‘Pedro por qué diste este discurso’, y me dijo: ‘doctor, la vacancia ya estaba, ya tenían los votos’”, expresó.
LEA TAMBIÉN: Poder Judicial ordena levantar el secreto bancario del expresidente Pedro Castillo
“Yo no sabía de ese mensaje, ni ninguno de nosotros de los que hemos estado allí sabíamos de ese mensaje. Al menos en la PCM no conocíamos ese mensaje”, insistió Torres Vásquez.
Fiscal Marita Barreto no declaró
Por su parte, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, indicó que la fiscal Marita Barreto, entonces coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, acudió a la Prefectura de Lima como apoyo del fiscal adjunto supremo Marco Huamán, tras la detención de Pedro Castillo.
LEA TAMBIÉN: Poder Judicial rechaza demanda de amparo de Pedro Castillo para anular su vacancia
Barreto no apareció en documental pues la Fiscalía de la Nación no dio la autorización.
Qué dijo Pedro Castillo el 7 de diciembre
En un mensaje a la Nación desde Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Pedro Castillo, dispuso disolver temporalmente el Congreso e instaurar un gobierno de emergencia excepcional, a hora de iniciarse el debate de su tercera moción de vacancia.
“En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un Gobierno de excepción orientado a restablecer el Estado de derecho y la democracia”, anunció el presidente.
La medidas tomadas por el Ejecutivo y anunciadas incluyen el “disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un Gobierno de emergencia excepcional”, anotó.
También se procederá a convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso “con facultades constituyentes” para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses a partir de la fecha, añadió.
Hasta que se instale este nuevo Poder Legislativo, Pedro Castillo aseguró que se gobernaría mediante decretos ley.