El Poder Judicial amplió por 12 meses el impedimento de salida del país contra el empresario Zamir Villaverde y otros 11 investigados por el caso Provias Descentralizado - Puente Tarata, por el presunto delito de lavado de activos.
Entre ellos figuran el exsecretario del despacho presidencial Bruno Pacheco y el sobrino del expresidente Pedro Castillo Fray Vásquez.
La jueza Soledad Barrueto Guerrero analizó el requerimiento que hizo el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder para que los involucrados en el caso no tengan permitido salir del país por un año más, con el objetivo de asegurar la permanencia de todos en el Perú, mientras se realizan las diligencias correspondientes.
LEA TAMBIÉN: Se pueden dar beneficios similares a los acordados con sindicatos a otros trabajadores
El pedido de Zamir Villaverde ante proyecto Puente Tarata
A fines del mes de setiembre, el Poder Judicial declaró infundado el recurso de tutela de derechos que la defensa legal del empresario Zamir Villaverde presentó para que este sea excluido de la investigación preliminar por los presuntos actos de corrupción que se dieron en el marco de la licitación del proyecto Puente Tarata.
Zamir Villaverde cuestionó que se le investigaba por lavado de activos, cuando anteriormente se habían archivado algunas carpetas en su contra por ese delito. Ante ello, la magistrada Soledad Barrueto Guerrero, titular del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, denegó esta solicitud en una resolución.
Según la versión de la lobbista Karelim López, Zamir Villaverde y los sobrinos del presidente Pedro Castillo son parte de la mafia que designaba funcionarios.
LEA TAMBIÉN: PJ admite apelación de Fiscalía que busca dictar prisión preventiva contra Lilia Paredes
“Se imputa a Marco Antonio Zamir Villaverde García haber realizado actos de transferencia, ocultamiento y tenencia de dinero ilícito que fuese entregado por las empresas Termirex S.A.C, Tableros y Puentes S.A Sucursal del Perú y HB Estructuras Metálicas S.A.S Sucursal del Perú como retribución, a fin de que este interceda ante el ministro de Transportes y comunicaciones Juan Francisco Silva Villegas, quien aprovechando su cargo direccionaría la adjudicación de la buena pro de la obra Licitación Pública N°01-2021-MTC/21 para la construcción del puente vehicular Tarata sobre el río Huallaga, provincia Mariscal Cáceres, región San Martín, a favor del Consorcio Tarata III, el mismo que se encontraba integrado por las empresas antes señaladas”, indicó.