El exmandatario continuará en prisión mientras dure el proceso de extradición en su contra. (Foto: GEC)
El exmandatario continuará en prisión mientras dure el proceso de extradición en su contra. (Foto: GEC)

El juez de la Corte de San Francisco, Thomas S. Hixson rechazó este jueves el pedido de la defensa del expresidente Alejandro Toledo para que salga en libertad bajo fianza y planteó una nueva fecha para evaluar nuevos elementos para mediados de setiembre.

Cabe destacar que se tenía previsto que la audiencia llevada a cabo hoy se realice el pasado jueves 22.

Sin embargo, la defensa de Toledo presentó documentos para que se reconsidere la detención del exmandatario y el juez determinó que se posponga una semana a fin de permitir que la Fiscalía norteamericana responda.

El pasado 21 de julio, el mismo magistrado determinó que el otrora jefe del Estado (2001 - 2006) continúe detenido mientras dure su proceso de extradición.

Al momento de dar a conocer su veredicto, el juez Thomas S. Hixson mencionó dos argumentos principales para sustentar la decisión: cuando Toledo fue arrestado, el FBI encontró US$40.000 escondidos en una maleta en su casa y que, si el expresidente llegara a escapar, se trataría de un “fracaso diplomático significativo” para Estados Unidos.

Alejandro Toledo está requerido por la justicia peruana desde el 9 de febrero del 2017, cuando el magistrado Richard Concepción Carhuancho dictó 18 meses de prisión preventiva contra el exmandatario por presunto tráfico de influencias en el marco del caso Odebrecht.