El fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, calificó como una “maniobra dilatoria” el anuncio de la defensa de Alejandro Toledo para presentar un hábeas corpus que frene el proceso de extradición contra el ex jefe de gobierno, acusado por presuntamente recibir 35 millones de dólares en sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht.
Una vez culminado el proceso en el cual el juez norteamericano Thomas Hixon certificó la extradición de Toledo Manrique, luego de evaluar la evidencia entregada por el Ministerio Público peruano, Vela Barba consideró que el fallo es “inapelable”, pero, añadió, puede presentar algún recurso de garantía.
“Es una decisión inapelable, pero la defensa del señor (Alejandro) Toledo puede presentar un recurso de hábeas corpus, que es una solicitud en paralelo a la justicia federal. La justicia federal tiene la decisión del juez Hixon como una instancia definitiva, pero sí puede activar el hábeas corpus alegando que se afectó el derecho de la defensa”, sostuvo Vela en diálogo con Exitosa Noticias.
En ese sentido, el fiscal remarcó que el objetivo de Roberto Su, abogado de Alejandro Toledo, es dilatar la extradición de su patrocinado, quien se encuentra con prisión domiciliaria en California, Estados Unidos, desde el 2020.
“Esto resulta evidentemente una maniobra dilatoria y que esperamos sea resuelta de forma sumaria (...) Si no se presenta el hábeas corpus, es inminente, es inmediato (su extradición). En realidad ya la decisión solo sería de la justicia de Estado (...) La acción de hábeas corpus, que eventualmente puede ser tramitada, podría tener una duración que dependerá de cada juez de circuito”, manifestó el fiscal.
“Un juez evaluará en cada instancia si se respetó los derechos del señor Toledo. Si esto fuera así, es difícil pronosticar (el tiempo que demore el proceso). Normalmente, según nos han explicado, es que el Departamento de Estado no es que espere a que culminen todas las fases del hábeas corpus, que incluso podría llegar hasta la Corte Suprema de los Estados Unidos. En realidad lo que hace la justicia norteamericana, que ya tiene la decisión de un juez federal, es esperar que ese hábeas corpus sea rechazado en una primera instancia y a partir de ello ya toma la decisión de extraditar al acusado”, añadió.
El último martes 28, el juez Thomas S. Hixon, de la Corte del distrito del Norte de California, argumentó que basó su su fallo “a las declaraciones de dos testigos combinadas con que (Alejandro) Toledo admitió en este proceso de extradición que recibió aproximadamente US$ 500.000″ en sobornos, por tanto, se establece “causa probable” de que el expresidente “cometió colusión y lavado de dinero”.
En caso Alejandro Toledo decida no presentar ningún recurso legal contra la decisión del juez, corresponderá a la Secretaría de Estado del Gobierno de Estados Unidos pronunciarse en última instancia sobre la extradición del ex jefe de Estado a territorio peruano.