La jueza Laurel D. Beeler, de la Corte del Distrito Norte de California, supendió de manera temporal la extradición del expresidente Alejandro Toledo, luego de que dicha medida fuera aprobada por la presunta comisión de los delitos de colusión y lavado de activos en el Caso Odebrecht.
De acuerdo a la resolución a la que tuvo acceso La República, la magistrada rechazó suspender la extradición hasta que la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito resuelva en segunda instancia un habeas corpus con el que pretende anular el proceso.
No obstante, Beeler dio visto bueno a la solicitud secundaria del exmandatario para suspender la extradición por un plazo de 7 días o “hasta la fecha en que el Noveno Circuito se pronuncie sobre la solicitud de suspensión del peticionario”.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía advierte que Toledo se resiste a entregarse a las autoridades para concretar su extradición
Asimismo, Toledo se comprometió a presentar un requerimiento de suspensión en el Noveno Circuito y tiene como plazo máximo hasta el próximo lunes 27 de febrero.
Este jueves, el coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela adviritió que el expresidente se resiste a entregarse voluntariamente a las autoridades del país norteamericano para concretar su repatriación.
“(Alejandro Toledo) ha decidido, más bien, cuestionar la decisión del gobierno norteamericano, en el sentido de que todavía existiría una apelación por el hábeas corpus contra el juez Thomas Hixon. Entonces, en ese argumento se niega a entregarse voluntariamente. Eso ha determinado que las autoridades norteamericanas le soliciten al juez que revoque la medida de arresto domiciliario y de fianza que tenía y procedan a detenerlo para su entrega”, dijo a RPP.
LEA TAMBIÉN: Laureate, dueña de UPC y UPN, elevó pensiones y proyecta crecer 12% este año
¿Cuántos años de prisión piden para Alejandro Toledo?
Como se recuerda, en agosto del año 2020, el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, pidió 20 años y 6 meses de prisión para el expresidente por el caso de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica. Alejandro Toledo es acusado haber solicitado sobornos por más de US$30 millones a la empresa brasileña Odebrecht por esa concesión.
Sin embargo, en noviembre pasado, el Equipo Especial Lava Jato hizo una nueva petición de 35 años de pena privativa de la libertad por el mismo caso.