El juez Thomas H. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California de Estados Unidos, decidió que se deje sin efecto la decisión sobre el pedido para levantar la fianza, detener y ordenar prisión preventiva contra el expresidente Alejandro Toledo, para que sea extraditado a Perú.
En ese sentido, el magistrado señaló que Toledo Manrique seguirá en libertad bajo fianza hasta que el Noveno Circuito de la Corte de Apelaciones del país norteamericano resuelva el recurso de apelación que interpuso en contra de su extradición.
Como se recuerda, el pasado 23 de febrero, el Departamento de Estado norteamericano indicó que luego de analizar el caso en la vía judicial y a nivel político, decidió proceder con la extradición del exmandatario a Perú.
LEA TAMBIÉN: Presentan moción para interpelar al premier Alberto Otárola
Durante la audiencia donde se evaluó el tema, el juez Hixson reiteró que en caso el tribunal superior determine que la extradición debe seguir adelante, ordenará a Alejandro Toledo que se entregue.
“Si lo hicieran, concedería la moción (de detención) y luego ordenaría que Toledo se entregue”, manifestó el juez y añadió que para tal caso no sería necesaria una nueva audiencia, sino solo se emitiría la orden de arresto y prisión preventiva.
Además, el representante del sistema de justicia de Estados Unidos solicitó conocer el tiempo que le llevaría a las autoridades peruanos llegar a su país para el traslado del exmandatario en caso le den prisión preventiva.
“Mi pensamiento tentativo es no tomar medidas sobre la moción del gobierno (para su detención) hasta que el noveno circuito se pronuncie sobre esto”, sostuvo en la audiencia.
LEA TAMBIÉN: BCR mantuvo la tasa de interés de referencia