Este martes 16 de de mayo, el Poder Judicial declaró improcedente el pedido hecho por el expresidente Alejandro Toledo para que no sea investigado por el delito de colusión en el proceso seguido en su contra por el caso de la Carretera Interoceánica.
Esta decisión fue tomada por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional en la audiencia de hoy. Durante la sesión, la defensa del exjefe de Estado interpuso el recurso excepción de improcedencia de acción.
El juez Richard Concepción se mostró en contra de los alegatos de los abogados de Toledo Manrique y señaló que la conducta del acusado, sobre la presunta colusión que se le atribuye, sí tiene relevancia penal.
LEA TAMBIÉN: Caso ‘Los Niños’: Fiscalía presenta denuncia constitucional contra cuatro legisladores de Acción Popular
“Se declara que la conducta penal atribuida al investigado, a título del delito de colusión, tendría relevancia penal en el presente caso”, manifestó el magistrado en la audiencia.
Esta sesión forma parte de la primera fase del control, previa al juicio oral contra el exmandatario. Lo que corresponde ahora es continuar con el control sustancial de la acusación.
En ella, el juez Concepción, tras dar cuenta de los argumentos de la defensa de Toledo, declaró la validez formal de la acusación planteada contra el expresidente por el delito de colusión.
En la diligencia también intervinieron la defensa de Toledo y el Ministerio Público; este último a través del fiscal José Domingo Pérez. La audiencia se retomará mañana, miércoles 17 de mayo.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí