Una semana después de que el Pleno del Congreso autorizara el viaje de la presidenta Dina Boluarte a China a fin de reunirse con su homólogo Xi Jinping, el Ejecutivo autorizó la relación de personas que acompañarán a la mandataria durante su periplo en dicho país.
LEA TAMBIÉN: Comitiva que acompañará a Boluarte en su viaje a China costará cerca de US$ 60,000
Al respecto, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, Alejandro Aguinaga, reveló que fue invitado por el Ejecutivo para acompañar a la jefa de Estado en su viaje a China, entre el 23 y 30 de este mes; sin embargo, dijo que rechazó la propuesta.
“A mí sí mí mi invitaron anteanoche, pero desistí y le dije a la presidenta: Nosotros tenemos una agenda que cumplir”, indicó a RPP, tras precisar que la invitación llegó a su despacho hace dos días.
“No caigo nunca en las frivolidades del viajecito”, añadió el legislador fujimorista, quien dijo desconocer si otro integrante de la comisión de RR.EE. fue invitado por el Ejecutivo o si asistirá a a la visita a China.
Por su parte, Héctor Ventura confirmó que algunos legisladores han sido invitados a este viaje; sin embargo, negó tener conocimiento de quienes asistirán.
“Tengo entendido que ninguno de Fuerza Popular asistirá”, dijo a Canal N.
LEA TAMBIÉN: Presidenta Dina Boluarte agradece al Congreso por autorizar su viaje a China
Cuestiona asistencia de testigo del caso Rolex
Los siete funcionarios que conforman la delegación de Boluarte son el secretario general del Despacho Presidencial, Enrique Vílchez Vílchez, el director general de la Oficina de Protocolo, José Curay Ferrer, el edecán Arita Okpo Dueñez, el secretario de Comunicación Estratégica y Prensa, Jean Pajuelo Barba, la consultora de la Secretaría de Comunicación Estratégica y Prensa, Mirelia Cano Gutiérrez, la suboficial PNP Ruth Ligarda Castro, quien da resguardo a la mandataria, y la asesora del Gabinete Técnico de la Presidencia, Carmen Giordano Velásquez.
Esta última funcionaria no solo es amiga de la jefa de Estado, sino que su testimonio fue clave para que el Ministerio Público presente una denuncia constitucional en su contra por el caso Rolex. Giordano fue testigo de cómo el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, le entregó un reloj Rolex a la mandataria en Palacio de Gobierno.
Respecto a este punto, Ventura se mostró en desacuerdo con que Giordano integre la comitiva de la mandataria. Es más, comparó esta situación con la gestión del expresidente Pedro Castillo, cuyo Gobierno también “premió” a funcionarios cuestionados.
“Creo que es pertinente que la presidenta acuda a estos eventos internacionales porque se trata de obtener inversión para el país, pero, lamentablemente, los funcionarios de la presidenta tienen algunos cuestionamientos que son materia de investigación y deben seguir investigándolos. ¿Para qué van a viajar esos funcionarios cuestionados”, se preguntó.
LEA TAMBIÉN: Canciller no descarta que legisladores acompañen a Boluarte en su viaje a China