El Gobierno de Dina Boluarte decretó estado de emergencia, por un plazo de 60 días, en los distritos limeños de San Juan de Lurigancho (SJL), San Martín de Porres (SMP), Cercado de Lima y Lince, así como en Sullana (Piura), a fin de combatir la ola de inseguridad ciudadana que aqueja dichas jurisdicciones.
Precisamente, uno de los distritos que ha tenido mayor presencia policial, al amparo de esta medida, es SJL. Sin embargo, han continuado los robos y hasta homicidios.
Desde que se inició el estado de emergencia a la fecha han fallecido cerca de 10 personas en dicho jurisdicción. El caso que más llamó la atención y encendió las alarmas fue el asesinato del teniente gobernador de SJL, Tommy Saravia Atúncar, quien fue acribillado de cinco tiros por dos sujetos a bordo de una moto lineal.
LEA TAMBIÉN: Ministro de Justicia: Han subido los casos de extorsión telefónica
Al respecto, el alcalde de dicho distrito, Jesús Maldonado, advirtió que tras 30 días de estado de emergencia se ha reducido la presencia policial en su jurisdicción.
“Nosotros, en un inicio, vimos como algo bueno la declaratoria de emergencia porque había presencia de las FF.AA. y había mucha mas presencia de la Policía, pero, transcurrido estos 30 días, podemos decir que eso ha disminuido y es peligrosísimo”, señaló a Canal N.
El burgomaestre también alertó que ha disminuido la presencia de las FF.AA. en las calles de su distrito.
“Nosotros lo que pedimos es que las FF.AA. salgan a hacer agentes disuasivos de la delincuencia en una conducción conjunta con la PNP. Cuando se inició el estado de emergencia teníamos policías en estaciones y en las noches había presencia de las FF.AA. Si usted ahora pasa por todo el distrito verá que eso ya no se ve. Eso está retrocediendo”, criticó.
Como consecuencia de ello, Maldonado remarcó que “la delincuencia regresa a apoderarse de las calles”, así como se está viendo la reaparición de delitos como extorsión y sicariato.
LEA TAMBIÉN: Gobierno transfiere más de S/111 millones a distritos y entidades en el marco del estado de emergencia
“A la luz de los casi ya 10 fallecidos en estos 30 días, podríamos decir que está fallando el estado de emergencia”, puntualizó.
Se opone a una ampliación del estado de emergencia sin presupuesto
En otro momento, Maldonado se opuso a la ampliación del estado de emergencia en SJL si es que esta medida no es acompañada de un mayor presupuesto a las instituciones involucradas en la lucha contra la inseguridad: Policía, Ministerio de Justicia, Ministerio Público y Poder Judicial.
“Una ampliación (del estado de emergencia) sin presupuesto, en realidad no sería mas que un papel firmado. Si hay una ampliación tiene que hacerse en base a la ejecución presupuestal que tenga cada una de las instituciones. Sin eso, será difícil que la realidad a la que nos enfrentamos cambie”, acotó.
El alcalde consideró que la decisión de otorgar más dinero a estas instituciones, sobre todo, la PNP, pasa por una decisión política que debe tener Boluarte.
“Nosotros le pedimos a la PNP que haga más patrullaje, pero sin camionetas, sin motos, sin todos los demás elementos, será difícil”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Romero: Del 100% de delincuentes que detiene la PNP, solo el 5% termina en las cárceles