Héctor Valer fue nombrado el martes 1 de febrero como nuevo primer ministro por el presidente Pedro Castillo. (Foto: PCM)
Héctor Valer fue nombrado el martes 1 de febrero como nuevo primer ministro por el presidente Pedro Castillo. (Foto: PCM)

El politólogo Alberto Vergara se refirió a la informalidad en la gestión del presidente de la República, Pedro Castillo, y afirmó que “la banda del choclito se está levantando en peso el país”.

En diálogo con RPP Televisión, enfatizó que Castillo Terrones puede “resanar” su papel en la historia del Perú renunciando al cargo, a fin de evitar el desmoronamiento institucional.

“¿Quién nos está robando el país? ¿Un enemigo formidable? No, se lo está levantando en peso la banda del choclito. Si nos dejamos robar el país por la banda del choclito, siento que somos indignos de tenerlo”, expresó.

“Si no podemos cuidar nuestra democracia, nuestra república, tal vez tengamos que aceptar que todos somos parte de la banda del choclito”, agregó al precisar que la renuncia de Castillo Terrones sería un “gesto desprendido”.

“Creo que nos está llevando al desgobierno y eventualmente a una confrontación dolorosa entre peruanos. No sé cuál es la fórmula exacta, pero en el marco de un acuerdo convocante, ancho, nacional, un gesto desprendido y renunciar podría salvar su nombre y ahorrarnos una desgracia mayor”, manifestó.

Respecto a la conformación del nuevo Gabinete Ministerial presidido por Héctor Valer, Alberto Vergara subrayó que es “una combinación de rufianes y mediocres”, y que “profundiza el pensamiento más retrógrado del país”.

“Este gabinete es una colección de energúmenos y una falta de respeto al país, una combinación de rufianes y mediocres. El señor (Héctor) Valer no puede mantenerse allí un día”, acotó.

“Es un gabinete de termitas depredadoras de la ley, del Estado, de los recursos del Estado y que además profundiza el pensamiento más retrógrado del país con la señora ministra que han puesto en la Mujer (Katy Ugarte). Es una afrenta hecha Gabinete”, sentenció.