Alberto Otárola, jefe de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), recordó que hoy se cumple un año de la ‘impronta golpista’ del expresidente Pedro Castillo.
Mediante sus redes sociales, el titular de la PCM destacó que esto marcó el inicio para la asunción de mando de la presidenta constitucional Dina Boluarte.
“Hoy, 7 de diciembre, se cumple un año de la impronta golpista y de la asunción de mando de la presidenta constitucional Dina Boluarte. Mi reconocimiento sincero a los hombres y mujeres que, día a día, construyen un Perú más justo y democrático, priorizando la institucionalidad”, escribió el premier en su red social X.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte y su primer año de gobierno: los aciertos, desaciertos y puntos a mejorar
Asimismo, mandó un saludo y reconocimiento a los peruanos, en el marco del Día de la Institucionalidad, del Estado de Derecho y de la Defensa de la Democracia, decretado por el gobierno de Boluarte.
Pedro Castillo el 7 de diciembre
En un mensaje a la Nación desde Palacio de Gobierno, el entonces presidente de la República, Pedro Castillo, dispuso disolver temporalmente el Congreso e instaurar un gobierno de emergencia excepcional, a hora de iniciarse el debate de su tercera moción de vacancia.
“En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un Gobierno de excepción orientado a restablecer el Estado de derecho y la democracia”, anunció Castillo.
La medidas tomadas por el Ejecutivo y anunciadas incluyeron el “disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un Gobierno de emergencia excepcional”.
También indicó que se procedería a convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso “con facultades constituyentes” para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses a partir de la fecha.
Hasta que se instale este nuevo Poder Legislativo, Pedro Castillo aseguró que se gobernaría mediante decretos ley.
LEA TAMBIÉN: Pablo Sánchez asume interinamente como fiscal de la Nación en reemplazo de Benavides