Iniciativa busca derogar la ley que suprimió la firma del exmandatario Alberto Fujimori fallecido en setiembre último. Foto: Difusión.
Iniciativa busca derogar la ley que suprimió la firma del exmandatario Alberto Fujimori fallecido en setiembre último. Foto: Difusión.

Congresistas de Fuerza Popular y de otras bancadas presentaron un proyecto de ley para restituir la firma del fallecido expresidente en la Constitución de 1993. La iniciativa busca derogar la Ley 27600 que suprimió su rúbrica de la Carta Magna.

Se deroga la Ley 27600, Ley que suprime firma y establece proceso de reforma constitucional y, en consecuencia, se restituye la firma de Alberto Fujimori Fujimori del texto de la Constitución Política del Estado de 1993″, indica el artículo único del texto.

Según el portal del Congreso, el proyecto de ley tiene como autores principales a Arturo Alegría Nelcy Heidinger Ballesteros (Alianza para el Progreso), José Luna Gálvez (Podemos) y Alejandro Muñante (Renovación Popular).

Y como coautores figuran 54 legisladores de las mencionadas bancadas, así como de Avanza País, entre otros.

LEA TAMBIÉN: Fujimori polarizó el país y dejó un legado: el modelo económico

“Restituir la firma del presidente Fujimori en la Constitución de 1993 no es un acto de reivindicación personal, sino un compromiso con la verdad histórica”, indica el proyecto en su exposición de motivos.

La Ley 27600 fue promulgada en diciembre del 2001 con las firmas del entonces presidente Alejandro Toledo y por parte del Congreso suscribieron su entonces titular, Carlos Ferrero, y Henry Pease, en calidad de vicepresidente.

LEA TAMBIÉN: Alberto Fujimori: el caso Pativilca y los otros procesos que quedaron pendientes

“La propuesta legislativa presentada busca restituir el texto de la Constitución al estado anterior a la modificación realizada por la Ley 27600 en lo referente a su promulgación en 1993. Lo anterior no implica que Alberto Fujimori Fujimori y su gobierno deban encontrarse exentos de crítica alguna, pues, en armonia con la libertad de expresión, las críticas que se realizan en una sociedad democrática a quienes son o fueron funcionarios públicos, no son solamente válidas sino también necesarias, aunque puedan resultar incómodas, irritantes o inquietantes”, se consigna también.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.