El viceministro de Justicia, Juan Carrasco Millones, anunció que el Gobierno acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) una vez que sean notificados del fallo del Tribunal Constitucional (TC) que anuló la decisión judicial en contra del indulto humanitario que recibió el expresidente Alberto Fujimori en 2017.
En declaraciones a la prensa, indicó que desde el Poder Ejecutivo se vienen coordinando acciones, para lo cual ha sido convocado a Palacio de Gobierno un equipo de abogados para analizar la sentencia dada a conocer por el TC este jueves.
“Nosotros desde el Ejecutivo estamos coordinando acciones. Por eso está un equipo de abogados, el doctor Félix Chero que lo conforma, con la finalidad de esperar primero la notificación oficial y formal de parte del TC, y luego asumir las acciones que correspondan”, expresó.
“Esto significará acudir a las vías internacionales, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a través de estos medios lograr revertir este fallo del Tribunal Constitucional que definitivamente vuelve a abrir heridas que ya estaban cerrando”, agregó.
En ese sentido, Carrasco Millones afirmó que para la CIDH no procede conceder un indulto para aquellas personas que han cometido “delitos tan graves” como homicidio calificado y de lesa humanidad.
Así, para el exministro del Interior, “de manera principista”, los “asesinos y corruptos” no deben ser favorecidos con ningún tipo de fallo que les permita ser excarcelados y no pagar la reparación civil.
“Deben cumplir su condena y además pagar sus reparaciones civiles. Creo que los agraviados de este caso están siendo revictimizados con este fallo del Tribunal Constitucional, ya que no se les ha considerado para nada en la emisión de este fallo”, subrayó.
Finalmente, Carrasco Millones calificó de “totalmente indignante” que el TC haya decidido restablecer los efectos del indulto humanitario que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski le otorgó a Alberto Fujimori en diciembre del 2017.
“Existen mecanismos constitucionales a los cuales el Perú va a acudir en el momento en que seamos notificados y veamos también cuáles son los alegatos, el sustento y fundamentos del Tribunal Constitucional para emitir este fallo que, definitivamente para todos los peruanos que creemos en la democracia y la justicia, resulta totalmente indignante”, sentenció.