Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El carismático y locuaz político ha sido presidente dos veces, en 1985 y en el 2006, primero con ideas de izquierda y luego como un impulsor del libre comercio.

García, de sonrisa fácil y una estatura de 1.93 metros, busca ser presidente por tercera vez como líder del antiguo y disciplinado Partido Aprista Peruano, en alianza con la líder conservadora del Partido Popular Cristiano (PPC) Lourdes Flores.

El abogado de 66 años pasó parte de su infancia sin su padre, quien estuvo preso en la década de 1950 a raíz de la persecución contra su partido de un gobierno militar.

Aunque en su primer Gobierno dejó al país hundido en la peor crisis económica y social de su historia, en su segunda gestión impulsó la economía con un modelo de mercado, ahorro fiscal y acuerdos de libre comercio que llevaron a Perú a alcanzar el ansiado grado de inversión de las calificadoras.

Sobre García pesan acusaciones de presunta corrupción de funcionarios de su segundo Gobierno. También fue involucrado en una red de sobornos que concedía indultos a presos por narcotráfico, pero fue hallado inocente.