El Poder Judicial (PJ) ordenó el levantamiento de las comunicaciones de dos teléfonos que fueron incautados en 2019 en la vivienda del expresidente Alan García. Ante ello, sus abogados rechazaron la medida que autoriza al Ministerio Público a revisar dichos dispositivos.
Erasmo Reyna, uno de los defensores del exmandatario, cuestionó la decisión del Poder Judicial y dijo que la misma atenta contra los derechos de García Pérez.
“Expresar nuestro absoluto rechazo, nuestra crítica severa a lo que consideramos constituye una grave afectación a los derechos ya no solo de quien en vida fuera Alan García Pérez, porque van a ser 60 meses que el expresidente tomó la determinación de quitarse la vida cuando el cerco fiscal y judicial se aproximó a él y quiso verlo humillado”, manifestó en conferencia de prensa.
Asimismo, el abogado criticó que la resolución judicial no mencione como fundamento que se hayan encontrado en los teléfonos de Miguel Atala y Luis Nava conversaciones con el fallecido expresidente.
Del mismo modo, Erasmo Reyna enfatizó que se pretende llevar adelante un peritaje y diligencias sobre las comunicaciones de Alan García y no se haya hecho lo propio con los investigados.
Finalmente, el exabogado de García Pérez consideró que se pretende hacer un “circo” con la información de ambos celulares y aseguró que presentarán los recursos correspondientes a nivel nacional e internacional.
“Seguramente al ingresarse al almacenamiento de información de estos teléfonos, lo que se va a buscar es un circo nuevamente con la figura del expresidente”, subrayó.
Cabe indicar que en la conferencia de prensa participaron otros abogados del exmandatario, como Wilbert Medina, Aurelio Pastor, José Pimentel, Genaro Vélez y Jorge del Castillo.
LEA TAMBIÉN: Alan García: autorizan levantar secreto de las comunicaciones de 2 teléfonos incautados
¿Quiénes podrán acceder a los celulares de Alan García?
Como se recuerda, el juez Leodan Cristóbal Ayala, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, precisó que el primer despacho del equipo especial Lava Jato, a cargo del fiscal José Domingo Pérez, podrá acceder a los dos equipos celulares.
Esto implica la apertura, extracción, recuperación, lectura, examen, análisis, acceso, visualización, registro y almacenamiento de correos electrónicos, comunicaciones y demás correspondencias informáticas almacenadas tanto en las memorias de los celulares y las tarjetas SD.
El fallo determina que esta información debe estar “únicamente vinculada a la investigación formalizada” por el caso Lava Jato por presunto lavado de activos y otros delitos.
LEA TAMBIÉN: Jorge Barata: El pago de sobornos detrás de la Línea 1 del Metro de Lima y cómo fue la operación
PJ autoriza levantar secreto de las comunicaciones
El 17 de abril de 2019 el Ministerio Público incautó en la vivienda del expresidente Alan García dos teléfonos celulares, tras la muerte del líder aprista. Cinco años después el Poder Judicial autorizó levantar el secreto de las comunicaciones de dichos dispositivos.
El juez Leodan Cristobal Ayala declaró fundado el requerimiento realizado por el despacho del fiscal José Domingo Pérez para que se autorice judicialmente la ejecución de esta medida sobre estos equipos incautados como parte de la investigación preparatoria seguida al exministro aprista Luis Nava y otros por el caso Metro de Lima vinculado a Odebrecht.
Respecto a los equipos, el magistrado autorizó la apertura, extracción, recuperación, lectura, examen, análisis acceso, visualización y almacenamiento de correos electrónicos y demás comunicaciones o correspondencia informática enviadas, recibidas almacenadas, borradas de cualquier modalidad del contenido de los dispositivos de almacenamiento.
LEA TAMBIÉN: Jorge Barata: Los aportes que entregó Odebrecht a las campañas políticas y su relación con Alan García Jorge Barata: El pago de sobornos detrás de la Línea 1 del Metro de Lima y cómo fue la operación
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.