Esto, luego que el último sábado la discusión en torno a estos dos temas se estancara al no hallarse un consenso entre las bancadas, pese a las protestas que realizaron el gremio de transportistas.
LEA TAMBIÉN: Luis Galarreta: “Si fuéramos Gobierno, el tema de la inseguridad ciudadana lo solucionamos”
Al respecto, el premier Gustavo Adrianzén dijo esperar que el Congreso pueda mejorar la ley que crea el delito de “criminalidad sistemática” antes de que sea sometida a segunda votación en el Pleno.
En diálogo con la prensa, recordó que la posición del Gobierno siempre fue la de tipificar dicho delito como terrorismo urbano, el cual quedó plasmado en un proyecto de ley presentado al Parlamento; sin embargo, resaltó que en el dictamen aprobado ayer en el Pleno se están volviendo más severas las penas contra delitos violentos.
“Las figuras principales, que son extorsión, secuestro y sicariato, están regulándose, se están haciendo más severas las penas. Es una lectura muy preliminar, pero consideramos que aún faltan algunas cosas que podrían mejorarse”, indicó.
“Ojalá esta semana tengamos oportunidad todavía de hacer alguna mejora. Es difícil, respetando la división y separación de poderes, que nos inmiscuyamos en la labor legislativa del Congreso; sin embargo, aprovechando nuestras buenas coordinaciones, esperamos poder hacer oír nuestra voz ahí”, añadió el titular de la PCM.
LEA TAMBIÉN: Arana sobre ley de crimen organizado: “No se pueden hacer normas de un momento a otro”
Tras insistir en que lo correcto hubiera sido denominar dicho delito como “terrorismo urbano”, Adrianzén adelantó que el Ministerio de Justicia, a cargo de Eduardo Arana, evaluará el texto sustitutorio aprobado por el Pleno.
“Aún claudicando a las nomenclaturas (como ‘terrorismo urbano’), necesitamos un marco jurídico que quede definido ya, porque nuestra Policía y nuestras Fuerzas Armadas necesitan un marco jurídico que les permitan actuar frente a la situación de violencia que vivimos”, acotó.
“El que mediante el uso de municiones, armamento de fuego militar o civil, artefactos explosivos u otros de similar características, provoque o realice conductas tipificadas como delitos de secuestro, extorsión, sicariato, homicidio calificado y robo agravado, creando zozobra o terror en la población o una parte de ella; será reprimido con cadena perpetua”, se lee en el texto.
LEA TAMBIÉN: Mininter: hay 329 policías presos por el uso de armas de fuego en defensa propia
“Estamos cumpliendo todas las promesas”
En otro momento, Adrianzén aseguró que “se están cumpliendo todas las promesas” hechas en materia de seguridad ciudadana, como la creación de un grupo especial de intervención, la apertura de una línea para denuncias de extorsión, intervenciones en penales y la asignación de más recursos para infraestructura carcelaria, además de incrementar la presencia de policías y militares en las calles.
No obstante, reconoció que aún queda mucho por hacer. Por ello, insistió en que se seguirán redoblando los esfuerzos para mejorar la seguridad en el país.
“Nosotros quisiéramos entregar muchos mayores resultados. Creo que los resultados se pueden ver, además, con cómo ha decrecido. Yo no siento que las cifras estén desbordando, como en algunas ocasiones he escuchado”, aseveró, tras el Consejo de Ministros.
LEA TAMBIÉN: Dictamen sobre terrorismo urbano aún sin fecha en el Congreso: las implicancias