El último domingo, Punto Final reveló otro contenido de las conversaciones que tuvo el titular del Interior, Juan José Santiváñez, con el capitán PNP, Junior Izquierdo Yarlequé, alias ‘Culebra’.
Cabe recordar que, en marzo pasado, el mismo dominical denunció que un auto asignado al despacho presidencial fue visto cerca de uno de los departamentos del condominio “Mikonos” (Asia), a la altura del kilómetro 107 de la carretera Panamericana Sur. Hasta ese mes, ese habría sido el último lugar donde se tenía certeza que estuvo escondido el líder de PL.
LEA TAMBIÉN: Congreso: buscan investigar presunto uso de auto presidencial para esconder a Cerrón
Al respecto, el premier Gustavo Adrianzén respaldó la versión del Gobierno emitida en aquella oportunidad, en el que se negó cualquier injerencia en la fuga de Cerrón.
“Eso sucedió en tiempos muy anteriores a que yo asuma la presidencia del Consejo de Ministros; sin embargo, doy por hecho y cierto lo expresado en el comunicado en aquella oportunidad, es cierto”, dijo en conferencia de prensa.
Para el titular de la PCM, resulta ilógico pensar que un auto asignado a un ministro o a la Presidencia haya ayudado a “esconder” o “fugar” a Cerrón debido a que dichos vehículos “son visibles”. En ese sentido, descartó esa teoría.
“Algunos pensarán que los autos que nosotros, los ministros, utilizamos están libre de todo control y son más sencillos de usar como, por ejemplo, para una fuga, pero no hay nada más visible que un auto ministerial. O sea, a mí me sabe un poco ilógico que estando en plena fuga te pares a tomar un café cerca del lugar donde está el fugado, utilizando un vehículo oficial que, es a la luz, absolutamente visible. Yo particularmente, disculpen que lo diga en estos términos, descartaría esa posibilidad”, remarcó.
Sin embargo, reitero que este tema es materia de investigación y que debería llegarse a determinar con precisión todos aquellos detalles.
También descartó que inteligencia cubana haya tenido alguna injerencia en la fuga de Cerrón, tal como denunció Willax TV. Frente a todas estas especulaciones, el premier enfatizó que sin importar quién o quiénes estén ayudando y protegiendo Cerrón, este “va a ser capturado y puesto a disposición de la justicia en el más breve plazo”, por lo que reiteró que la PNP y la inteligencia nacional ya están trabajando en ese esfuerzo.
LEA TAMBIÉN: Congreso: alistan moción de interpelación contra Santiváñez tras difusión de audios
Respecto a los audios, señaló que estos se encuentran bajo investigación y que, mientras tanto, confía en que son falsos, tal como sostiene Santiváñez.
“Estos audios se encuentra en investigación en sede fiscal. Presumimos que ahí se dispondrá del peritaje de los audios respectivos, el escuchar la defensa de Izquierdo, que ha cumplido con la entrega de los masters y enhorabuena que se practiquen los peritajes y se determine la autenticidad. Yo me quedo con lo dicho por el ministro del Interior, que dichos audios son falsos”, manifestó.
Evaluará pedido de Fiscalía para convocar a Conasec
En la víspera, el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, pidió al Gobierno de Dina Boluarte convocar al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) para evaluar, entre otros temas, las normas que afectan al sistema de justicia y la lucha contra la criminalidad organizada, como por ejemplo, la ley que modifica la definición del crimen organizado.
En la conferencia de prensa, Adrianzén confirmó que recibió en su despacho el oficio de Villena y que, en calidad de presidente de dicho consejo, lo consensuará con las demás entidades que integran el organismo para conocer su opinión; sin embargo, evitó dar un fecha para la convocatoria.
“Voy a compartir esta inquietud del fiscal de la Nación con las otras entidades integrantes del Consejo para conocer su opinión y, por supuesto, conocer naturalmente si tienen algunos otros puntos de agenda que tratar. Una vez que tengamos respuesta de estas entidades y de naturalmente estimarlo conveniente con todos los actores, haremos la convocatoria a que haya lugar”, anotó.
Para el premier, el tema de la inseguridad ciudadana está en un punto en el que más que reunirnos, conversar y agendar, se debe de actuar y en esa línea de actuación, consideró que todos deberíamos hacer lo que la Constitución y las leyes nos indica
“En el caso del Ministerio Público, perseguir el delito y en su ejercicio de persecución del delito, los debe conducir a participar activamente en todas las actividades que realiza la Policía, que se dedica a perseguir a los delincuentes deberían (...) creo que de esa manera aliviaríamos gran parte del problema de inseguridad ciudadana, porque tendríamos la garantía de las intervenciones para ratificar la legalidad de las mismas con presencia de fiscales”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Fiscal de la Nación responde al Gobierno y le recuerda que no puede capturar a Cerrón