La falta de acuerdos de las diferentes bancadas para dar luz verde al adelanto de elecciones generales este año, continúa siendo una piedra en el zapato, pese a la convulsión social y a las consecuencias económicas que está generando en los bolsillos de los peruanos. Ahora, el relator del Congreso informó que el Pleno que estaba previsto para las 11 de la mañama se reprogramado para las 4 de la tarde.
El entrampamiento se arrastra desde ayer y generó la suspensión del Plenos alrededor de las 6 p.m, la que estaba previsto proseguir hoy a las 11 a.m.
Luego de que se aprobara la reconsideración para debatir y votar un texto sustitutorio para que el adelanto de elecciones sea este año, el titular de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra (Fuerza Popular), se reunió con las distintas agrupaciones para dialogar y llegar a un acuerdo.
No obstante, hasta la tarde de ayer no se logró alcanzar el consenso, por lo que se decidió continuar con las conversaciones el día de hoy y, posteriormente, presentar el texto sustitorio y votarlo en la sesión plenaria.
Arturo Alegría, de Fuerza Popular, dijo que existe un bloqueo al consenso debido a que las bancadas de izquierda condicionan su voto a que en la propuesta se incluya una reforma que permita convocar a una Asamblea Constiuyente.
LEA TAMBIÉN Congreso: continúa entrampamiento para el adelanto de elecciones al 2023
En medio del debate para adelantar las elecciones este año, la bancada de Acción Popular, a iniciativa de los congresistas Wilson Soto e Ilich López, presentó dos proyectos de ley.
La de Soto plante adelantar las eleciones en todos los nivees, incluyendo a gobernadores regionales, vicegobernadores, consejeros, alcaldes y regidores provinciales y disritales; y la de López propone elegir a nuevas autoridades y permitir que el Congreso tenga facultades para elaborar y aprobar una nueva Constitución.