La exgerente municipal del distrito de Yuracmarca, Saraí Rodríguez, denunció que le pagó S/. 80 mil a José Luis Caballero, exasesor de la vicepresidencia del Congreso.
Saraí Rodríguez señaló en Cuarto Poder que realizó decenas de transferencias bancarias a Caballero para conseguir presupuesto para el centro centro médico de Yuracmarca, el fue declarado “inhabitable” en el 2008 pero que fue usado hasta fines del 2014 por necesidad.
La exgerente distrital indicó que Caballero le dijo que podía conseguir el presupuesto gracias a su amistad con el parlamentario de Podemos Perú José Luna.
Contó que a inicios de febrero de este año viajó a Lima y es en la Presidencia del Consejo de ministros donde conoce a un hombre llamado Yener Jara Sifuentes y este le explicó a la gerente cómo funcionaban las cosas según su experiencia.
LEA TAMBIÉN: Digna Calle anuncia que seguirá trabajando virtualmente, pese a que ya regresó al país
Según el reportaje Jara tiene 36 años y no se le conoce profesión alguna, pero sí sus simpatías políticas. Apoyó la campaña electoral de Perú Libre. Aquí lo vemos junto al expresidente Pedro Castillo en el 2021. En esta otra fotografía comparte conferencia junto a la actual presidenta Dina Boluarte. Luego de la campaña se le vio por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y, además, a bordo de un avión de las Fuerzas Armadas.
Según Rodríguez, Jara le dijo que las obras para Yuracmarca, estaban calificadas como viables y que aprobar el presupuesto dependía del Ministerio de Economía, pero que ahí siempre se necesitaba una ayuda y él sabía cómo conseguirla. A los pocos días le presenta a Caballero Adrián.
LEA TAMBIÉN: Luna: “Si no se aprueba retiro de 4 UIT de AFP, se debe cerrar Congreso”
El congresista José Luna Gálvez era, en febrero de este año, presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso. Luna confirmó a este programa que Caballero es asesor del Parlamento desde hace 30 años y que trabajó con él hasta agosto del año pasado, pero que cuando asumió la comisión de presupuesto no lo convocó como consultor.
El también empresario en el rubro educación asegura que sus diálogos con Caballero solo han sido de índole técnico.