Tras varios años en disputa y crisis interna, Acción Popular (AP) ya tiene a su nuevo presidente. Se trata del exalcalde de San Martín de Porres, Julio Chávez Chiong, quien fue elegido en un congreso nacional realizado este sábado en el local principal del partido, ubicado en el Centro de Lima.
También se eligió a María Eugenia Nieva como vicepresidenta del partido de la lampa.
En dicho evento participaron alrededor de 413 delegados de todo el país y tuvo la supervisión y asesoría técnica de los organismos electorales, entre ellos, la ONPE.
LEA TAMBIÉN: Darwin Espinoza: Fiscalía allana diez inmuebles relacionados al congresista
Chávez se impuso en la votación al exsecretario general del partido y exregidor por Lima, Luis Enrique Gálvez, quien se presentó como candidato al sillón principal de AP.
No planteará alianzas de cara a las elecciones del 2026
En sus primeras declaraciones como nuevo titular de AP, el exburgomaestre resaltó la importancia de la democracia interna y la necesidad de consolidar al partido de cara a las elecciones presidenciales de 2026.
“Estamos más que satisfechos porque hemos demostrado, una vez más, el estirpe democrático. Acción Popular es un partido que elige merced a la democracia interna a sus representantes, así como también a sus candidatos”, indicó a Canal N.
LEA TAMBIÉN: Acción Popular: congresista Ilich López solicita reintegrarse a la bancada
Chávez recordó que su partido eligió a un nuevo presidente después de ocho años debido a que el período pasado venció en el año 2018, así como por diversos problemas por los cuales, según dijo, no se pudo desarrollar un proceso electoral.
“El último presidente que hemos tenido venció su mandato en el año 2018, de ahí en adelante ha estado la doctora Bertha Arroyo como presidenta interina. El partido, lamentablemente, entró en una suerte de conflictos internos de los grupos y no hemos podido elegir a las dirigencias subnacionales y no había quien celebre la elección de este congreso para, a su vez, al presidente del partido”, sostuvo.
En cuanto a sus objetivos electorales de AP, indicó que “el partido tiene una gran responsabilidad con el país”.
En ese sentido, adelantó que como presidente del partido planteará en el plenario nacional los objetivos institucionales de cara a los eventos electorales del año 2026.
“Pienso someter a consideración del plenario que el partido no forme parte de una alianza con partidos políticos, pero sí iniciar una suerte de entendimientos con grupos o movimientos regionales, sectores representativos de la sociedad civil, con los cuales el partido puede atraer y representar. Queremos ser claros, tenemos que ordenarnos bastante, pero también tenemos que formular una propuesta política, una oferta política para que el pueblo sepa que Acción Popular, a pesar de los problemas que hemos tenido hoy se está sobreponiendo”, recalcó.
LEA TAMBIÉN: Secretario general de AP sobre Espinoza: “Fiscalía debió detenerlo en el Congreso”